Todo lo que necesitas saber sobre el IVA en Chile

Rate this post

mejor_gestionEl tema del IVA en Chile, es un tema que en la actualidad se encuentra en constante actualización, esto debido a los proyectos de ley implementados en el último tiempo, en el antiguo Gobierno y en el actual, dos reformas que modificaron en cierto grado los impuestos al valor agregado.

Aún así, debido al carácter internacional del cobro de impuestos, el IVA se puede entender básicamente como un aumento del valor original de un producto o servicio. En el caso de nuestro país, este impuesto representa en promedio un 19%. Este valor agregado lo pagan todos, pero cabe mencionar que solamente aplica cuando la venta es igual o superior a los 180 pesos.

Podríamos decir que el IVA  es gran parte el protagonista de las recaudaciones de los ingresos tributarios (80%). Para modernizar el tema del IVA Chile, la página del Servicio de Impuestos Internos (SII), ha desarrollado un sistema de declaración de impuestos, al que todas las asociaciones puedan acceder sin mayores problemas.

Cómo se paga mensualmente el IVA

El pago del IVA mensual se desprende de esta iniciativa del SII, por hacer de estos trámites una tarea que no signifique mayores complicaciones. Así aparece el Formulario 29 (F29), formulario que el SII asiste por su página para ser completado correctamente.

Esta labor se puede hacer independientemente, contratar servicios de contadores (costumbre que pierde protagonismo por lo práctico de la pág. del SII) o implementar sistemas software de gestión de pago de impuestos.

Esta última alternativa se ha convertido en una tendencia, ya que la mayoría de las PYMES y emprendimientos, ocupan como piedra angular el uso de tecnología para alivianar las labores burocráticas, los sistemas manager por esta razón se posicionan como predilectos para realizar estas tareas relacionadas con el IVA en Chile.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario