El triángulo actores en las operaciones de factoring

Rate this post

El factoring es la herramienta financiera que da liquidez financiera a todo tipo de empresa dado que permite transformar los activos, cuentas por cobrar en modalidad de cheques, facturas y otros, en recursos líquidos a través de un contrato de cesión de créditos documentados.
Entre los requisitos necesarios para poder acceder al factoring están: los antecedentes comerciales, los antecedentes financieros-contables y los antecedentes legales.
El flujo de dinero efectivo hace de esta herramienta muy demanda en el mercado, pero cuáles son los participantes en las operaciones de factoring:
• El factor: Corresponde a la institución que adquiere los documentos y presta los servicios de factoring.
• El cliente: Es la empresa que realiza ventas a plazo de sus respectivos servicios y/o productos, para luego ceder dichas cuentas por cobrar a la firma del agente denominado como “factor”.
• El deudor: Corresponde a la empresa o persona que compra los bienes o servicios del cliente, y es el deudor de los documentos transferidos a la empresa de factoring.operaciones_factoring

Factoring en todo el mundo

El negocio de las facturas y la liquidez inmediata se desarrolla en todas partes del mundo, siendo Estados Unidos el principal país en potenciarlo. Otros países en los que esta herramienta ha entrado con fuerza en el mercado financiero son España, México, Argentina y Chile.
Entre los principales entes que otorgan factoring se encuentran los bancos, quienes ofrecen los servicios de este negocio ya sea en su versión electrónica o de forma tradicional.
Ahora bien, es importante conocer también que existen diversos tipos de factoring disponibles en el mercado financiero. La diferencia entre ellos reside en el nivel de cobertura que entrega en cada una de sus clases y las necesidades de las empresas.
Así los clasificaremos entre: Factoring con recurso, Factoring sin recurso, Factoring de exportación, Factoring de importación, Factoring de múltiples contratos, Factoring compartido y Reverse Factoring.

 

Tags: , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario