Movimiento reformista AFP invita a diálogo

Rate this post

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, movimiento que aglutina a las organizaciones que buscan una reestructuración al sistema previsional, emitió una declaración en la que llaman a la necesidad de llegar a un acuerdo y al diálogo, pensando en las proyecciones de aprobar la reforma previsional durante este año.

En su declaración pública, se valora el actuar del ahora ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien puntualizó la necesidad de aprobar la reforma en el transcurso del año y que este proceso se haga con acuerdo y diálogo.

La misiva aprovecha de destacar la realidad del mercado laboral actual, el cual se considera como precario debido a que el cincuenta por ciento de los trabajadores en Chile recibe menos de $ 350 mil pesos. Para el movimiento reformista esta es una mala señal, ya que se fomenta el empleo informal y, por consecuencia, el deterioro de los salarios.

Cotizaciones AFP

El ahorro obligatorio que todos los trabajadores realizan mes a mes en su cuenta de capitalización individual es la base sobre la que se sustenta el funcionamiento económico del modelo de pensiones chileno.

La ley fija una cuota del diez por ciento de la remuneración imponible como tasa de cotización. Estos montos son reunidos y luego administrados a lo largo de la vida laboral del trabajador por la administradora de fondos de pensiones donde se encuentre afiliado.

Una vía para conocer detalladamente el estado de cotización de una persona es solicitar un certificado AFP.

En el caso de las cotizaciones AFP Modelo, el interesado puede ingresar al sitio web de la administradora y solicitar su certificado en línea. Solo debe ingresar con su RUT y Clave Web, para luego acceder al menú de certificados y escoger la opción cotizaciones AFP Modelo. Posteriormente la página generará un archivo PDF descargable, que integra las cotizaciones AFP Modelo del periodo solicitado en la consulta.

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario