Habitat se queda con el ranking de ganancias entre AFP

Rate this post

Las últimas cifras extraídas del sector de administradora de fondos de pensiones, AFP, alcanzó durante el año 2017 la cifra de $ 347.492,7 millones de pesos atribuibles a sus controladores. Sobre esta cifra se observa una caída de 1,6 % en los beneficios alcanzados respecto del año anterior.

La lectura anterior se atribuye a los menores ingresos producidos por una baja en las comisiones, además de otros fenómenos como la subida en el costo atribuible al personal. Esto último fue en menor medida contrarrestado por la alta rentabilidad de encaje alcanzada por los positivos resultados que obtuvieron las inversiones en el fondo de pensiones.

El sector, en esta pasada, fue liderado por AFP Habitat, que se encuentra ligada al grupo de empresas pertenecientes a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esta administradora obtuvo ganancias por $ 104.076,3 millones de pesos, lo que implica un resultado superior en un 18,7 % al del año anterior. AFP Provida le sigue en el listado con un volumen de ganancias de $ 89.831,9 millones de pesos, retrocediendo un 17,7 %. En tercer lugar se ubica AFP Capital, con $ 64.365,8 millones de pesos en ganancias, que se traduce en una baja de 13,3 % en comparación al periodo anterior.

Certificado de AFP

Estas cifras de ganancias hablan de la buena salud financiera que han ido consolidando las administradoras en los últimos años.

El peso que ha ido ganando la atención a clientes es una de las notorias diferencias en las que las AFP han comenzado a trabajar, y eso ha incidido en un incremento de la inversión en esa área.

Hoy las administradoras han atacado fuertemente el segmento de la comunicación digital, implementando mejores canales de atención y sitios web donde los afiliados pueden acceder a múltiples trámites, como la descarga de certificado de AFP, cartolas de cuentas y manejo de sus fondos de pensión.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario