AFP valora proyecto de reforma bajo la nueva administración

Rate this post

A pocos días del cambio de mando, uno de los temas que quedaron dando vueltas de la administración anterior es el debate previsional y la necesidad de reformas importantes al sistema. ¿Qué ocurrirá en el contexto de un nuevo gobierno?

De parte del gremio de las administradoras su presidente, Andrés Santa Cruz, anunció en entrevista con Diario Financiero que su visión es que el impulso de cambios mediante reformas al sistema es algo ambicioso, pero necesario.

Dentro de sus declaraciones adelantó, además, que la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones impulsará que el alza de cotización de los trabajadores sea mayor a los cuatro puntos propuestos por Sebastián Piñera.

Respecto de los movimientos sufridos en las carteras de Hacienda y Trabajo, Santa Cruz evaluó que en ambos ministerios hay un nivel alto de profesionales, los que pueden ser verdaderamente útiles en miras a la próxima reforma previsional.

Por otra parte, el ejecutivo anunció que como gremio impulsarán un aumento en la cifra de cotización más cercano al promedio de los países de la OCDE, que se sitúa en un 19 %.

Cotizaciones en AFP Modelo

Las cotizaciones AFP son el pilar sobre el que se basa el ahorro previsional de los trabajadores chilenos. Por ley, todos los afiliados al sistema deben ir aportando mes a mes parte de su renta para acumular los recursos necesarios para la vejez.

Los afiliados pueden tener acceso a la información de su cuenta solicitándola directamente en su administradora. En el caso del certificado de cotizaciones AFP Modelo, este se puede solicitar directamente en el sitio web de la compañía. Utilizando el RUT y la Clave Web, el interesado debe acceder a la sección del sitio “certificado de cotizaciones” AFP Modelo, y luego elegir el periodo a consultar. Finalmente el sitio generará el documento en formato PDF, listo para ser impreso por el interesado para utilizar el certificado de cotizaciones AFP Modelo para los fines que estime conveniente.

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario