La protección económica de los trabajadores

Rate this post

32¿Sabías que la legislación deja fuera del Seguro de Cesantía a los trabajadores y trabajadoras de casa particular? Si bien los trabajadores dependientes en nuestro país destinan parte de su salario para pagar (en un costo que también se divide entre el empleador y el Estado) este fondo de seguridad económica en caso de desempleo, quienes desempeñan funciones de trabajo particular en hogares cuentan con otro tipo de protección.

En ese sentido es que funciona un fondo de ahorro de indemnización, que se entiende como una cuenta de ahorro destinada a pagar la indemnización del trabajador o trabajadora de casa particular que se encuentra desempleado, ya sea por despido o bien por renuncia. La situación que dio término a la relación de trabajo no es una condicionante para ser beneficiario de esta indemnización.

Características de la cuenta de ahorro de indemnización

El pago de esta indemnización debe realizarse aportando mes a mes en una cuenta de ahorro de AFP que se destina especialmente para estos fines. Entonces, el depósito de este monto mensual debe ser financiado por el empleador, en base a un porcentaje de la renta mensual del trabajador, por un lapso de once años.

A contar del 1 de enero de 1991, o bien desde el inicio de la relación laboral en caso de que fuera posterior, los empleadores de casa particular deben enterar la responsabilidad de este pago en una administradora de fondos de pensiones. El aporte que deben realizar consiste en el 4,11 por ciento de la remuneración mensual imponible del trabajador, incluyendo las gratificaciones en caso de que las hubiera.

Se entiende como trabajador o trabajadora de casa particular a las personas naturales que se dedican en forma continua, en régimen de jornada completa o parcial, al servicio de una o más personas de una familia en las labores de aseo y asistencia que son inherentes a un hogar.

¿Cómo funciona esta cuenta?

El fondo de ahorro de indemnización es entendido como una cuenta destinada al pago de compensación del trabajador de casa particular, que queda fuera de resguardos de seguro incluidos en las AFP, en caso de despido o una renuncia voluntaria.

Entre sus características, este elemento establece que el pago de la indemnización debe hacerse aportando mensualmente a la cuenta de ahorro de AFP para estos fines. Es financiado por el empleador, según renta mensual, incluyendo bonos y gratificaciones. Para ello deben enterar la responsabilidad de este pago a las administradoras.

Para que no queden dudas, es preciso destacar que toda persona natural que desempeñe funciones como trabajador o trabajadora de casa particular cuenta con esta protección, indicada por ley. Lo fundamental es conocer esta particularidad, y exigir al empleador que siga las indicaciones para que todo quede bajo el margen de la ley.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario