Empoderamiento de los ahorros de pensión

Rate this post

Como todos sabemos el caso de las AFP´s en Chile es todo un fenómeno de agitación social por estos días, como también una demanda de información y mayor libertad para manejar los ahorros de pensiones individuales, ya que hasta hace poco la mayoría de los cotizantes eran tan sólo unos espectadores que debían aguardar lo que sucedía con sus ahorros.

Aún existen muchos aspectos que mejorar del sistema de ahorro de pensiones, pero en la actualidad las personas han logrado poner en la palestra la problematización de las AFP´s, consiguiendo que sea un tema debatido en la sociedad y del que las autoridades ya han empezado a reaccionar.1

Ahora bien, en lo que respecta a las decisiones personales, por lo menos en la actualidad puedes enterarte qué es lo que sucede con tu dinero, como también observar y comparar el funcionamiento de las distintas AFP´s, para así escoger la que más se acerque a tus intereses.

¿Qué debo hacer para cambiarme de AFP?

Un punto al cual debes atender es la rentabilidad, de esta manera comprenderás de qué manera se manejan tus ahorros. Junto a esto debes enterante de la cuota que te cobran tu AFP, ya que esa cuota puede llegar a variar mucho, dependiendo del servicio que te ofrecen y lo que tú estás dispuesto a pagar.

Al enterarte cuál es el fondo en el que te conviene cotizar, esta arista siempre está influida por tu edad y la magnitud de tus ahorros, como también cuál es la AFP que se acomoda a tu visión de ahorro, ahora puedes cambiar fácilmente de AFP.

Esta libertad que nunca antes tuvo una influencia como hoy día, la consigues solicitando una clave en tu AFP actual, y desde allí realizar un seguimiento de los movimientos y cotizaciones como afiliado, y claro está, desde tu sitio poder cambiarte a la AFP que mejor te parezca.

Cuándo conviene cambiarse de AFP

La organización Felices y Forrados es uno de los actores que más ha dado que hablar con respecto a utilizar las AFP a favor del usuario, entregando consejos y alertando sobre situaciones y sobre en qué momentos en más conveniente cambiarse de AFP.

La clave, como anuncian los expertos, es informarse bien de manera íntegra sobre el escenario actual, ya que puede ocurrir que un cambio de AFP termine siendo una muy mala decisión. Ante ello, lo ideal es establecer el mejor momento para hacerlo.

Si estás en tus primeros años de cotización, la recomendación es velar por la AFP que ofrezca menores costos. Por su parte, si estás en el término medio, con un fondo mayor a 3,5 millones de pesos, la estrategia de inversión está enfocada en la rentabilidad. Ya en la última etapa laboral, conviene buscar mejores beneficios y calidad de servicio.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario