¿Cuáles son las indemnizaciones por término de contrato?

Rate this post

Ante el término de un contrato de trabajo, la ley determina la existencia de indemnizaciones convencionales, pactada de común acuerdo entre las partes ya sea individualmente o por medio de negociaciones colectivas, las indemnizaciones legales, obligatorias por ley siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones específicas, y finalmente están las indemnizaciones sustitutivas o de indemnización a todo evento, que en su génesis tiene las mismas condiciones que una indemnización convencional, pero que luego de suscrita y acordada se vuelve obligatoria para el empleador.

32Indemnizaciones convencionales


Este tipo de indemnizaciones se pueden pactar en el marco de un contrato individual o por medio de contratos colectivos. Las partes que lo suscriben son libres para acordar el pago de la indemnización, ya sea que la normativa no obligue al empleador al pago de ésta o bien porque el monto fijado sea mayor a los mínimos especificados por la ley.

Para que se cumpla, esta indemnización debe constar por escrito en el contrato de trabajo, en un anexo de contrato o en un convenio colectivo.

Indemnización legal por años de servicio


Esta indemnización es obligatoria bajo las causales especificadas en el artículo 161 del Codigo del Trabajo.

El requisito para que el trabajador tenga acceso a esta indemnización es tener un año de antigüedad en la prestación de servicios una fracción igual o superior a seis meses.

En ese sentido, la indemnización establece el pago equivalente a 30 días de la última remuneración mensual percibida por el trabajador. Si la remuneración es fija, se realiza un promedio de las últimas 3 liquidaciones.

Indemnización sustitutiva


Esta indemnización se acuerda entre las partes mientras aún se mantiene vigente el contrato de trabajo. En ella, el empleador se compromete a pagar un monto al momento en que se dé término a la relación laboral cualesquiera sean las causales.

Para solventarla se establece un fondo de ahorro de indemnización, para lo que se debe abrir una cuenta para estos fines específicos en una AFP y en ella el empleador deberá enterar mes a mes el equivalente al 4,11 por ciento de la remuneración mensual del trabajador.

Pasos para cobrar el seguro de cesantía

Es importante señalar que todo trabajador dependiente mayor de 18 años tiene derecho a cobrar el seguro de cesantía en caso de quedar desempleado. Si el contrato es posterior al 2002, la inscripción es automática, mientras que si es anterior, el trámite es voluntario.

Por lo demás, los únicos trabajadores que no pueden acceder a este beneficio, son los de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Para ir a cobrar, se debe llevar consigo la cédula de identidad, la copia del finiquito de contrato de trabajo que demuestre término de relación contractual, más carta de despido con las firmas del empleador.

Los siguientes pasos son acudir a la sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía más cercana, donde tras la recepción y aprobación de la documentación requerida, se le otorgará los plazos aproximados donde se liberarán los pagos, según la preferencia indicada.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario