Las cuentas de capitalización individual

Rate this post

31El debate sobre el tema de las pensiones en Chile ha llevado a que más personas se interesen en conocer los aspectos que forman parte del sistema de previsión en nuestro país.

Uno de los más importantes es la cuenta de capitalización individual de los trabajadores, el lugar donde van destinados los aportes que mes a mes se encuentran destinados a solventar el pago de la jubilación al momento de nuestro retiro.

A pesar de ello, hay que tener en cuenta que las administradoras de fondos de pensiones cuentan con distintos tipos de cuentas en su cartera de productos. Todas se basan en el régimen de cotizaciones periódicas en base a porcentajes de descuento a la renta mensual.

En este caso, la cuenta personal puede describir: la cuenta de capitalización individual destinada a las cotizaciones obligatorias, la cuenta de capitalización individual donde se destinan las cotizaciones voluntarias, la cuenta de capitalización individual para los depósitos convenidos, cuenta de ahorro voluntario o la cuenta de ahorro de indemnización AFP.

Qué ocurre con la rentabilidad en la cuenta personal

Una vez que los montos de las cotizaciones son traspasados a las AFP, éstas se encargan de invertir estos dineros en distintos instrumentos, los que están definidos y autorizados por la ley. Así, el propósito es lograr la obtención de la máxima rentabilidad siempre con el resguardo de mantener niveles de seguridad adecuados para estas inversiones.

De la rentabilidad obtenida luego de invertir el dinero en los distintos fondos, posteriormente esa cantidad de rentabilidad es dividida y redistribuidora equitativamente en las cuentas de los afiliados que hayan escogido invertir sus cotizaciones en el fondo específico.

Para que la rentabilidad tenga una mejor distribución, los ahorros de los trabajadores están expresados en cuotas del fondo que fue seleccionado, convirtiendo a cada afiliado en dueño de un determinado número de ellas.

Detalles de la rentabilidad en las cuentas de capitalización individual

Uno de las cuentas importante en el sistema de AFP es la cuenta de capitalización individual de los trabajadores, donde van a dar los aportes mensuales que tienen como objetivo solventar la jubilación a futuro.

En el último tiempo las AFP han transparentado el accionar de sus funciones, para mayor confianza de los usuarios. Este elemento de capitalización individual, a su vez, está definido en la cuenta de capitalización individual para cotizaciones obligatorias según establece la ley, la cuenta para cotizaciones voluntarias y la destinada a depósitos convenidos, que son opcionales.

Las AFP, por su parte, son las encargadas de invertir el dinero utilizando los distintos instrumentos que dispone el mercado, buscando obtener la máxima rentabilidad, la que es dividida y redistribuida de forma equitativa en las cuentas de los afiliados, según el fondo específico elegido para acoger sus cotizaciones.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario