Abrir una cuenta para el ahorro de indemnización sustitutiva

Rate this post

El ahorro de indemnización AFP es un tipo de beneficio al que pueden acceder tanto trabajadores dependientes con contrato como trabajadores y trabajadoras de casa particular. Esta figura reemplaza a la indemnización legal por años de servicio mediante un acuerdo con el empleador, en el caso de los dependientes, mientras que en el caso de las y los trabajadores de casa particular es de carácter obligatorio y con cargo al empleador.

31La legislación vigente estipula el mecanismo y los procedimientos necesarios para la apertura de la cuenta necesaria para enterar las cotizaciones que financiarán esta indemnización. El presente artículo enumera y hace un compendio de los más importantes.

Abriendo una cuenta de ahorro de indemnización

Los trabajadores que pacten con sus empleadores una indemnización de tipo sustitutivo, deberán comenzar con el trámite por medio de la suscripción del formulario “Pacto de indemnización sustitutiva”, en el lugar de trabajo o bien en una de las agencias de la administradora. El documento deberá contener la firma del trabajador, del empleador y el visado de la AFP.

Es importante destacar que el formulario debe ser emitido por la administradora de la cual el interesado es afiliado o bien de la AFP en la que se ha decidido abrir la cuenta, si es que el trabajador se mantiene bajo el antiguo régimen de pensiones.

Estos son los antecedentes que se solicitarán en la suscripción del formulario se encuentran los datos personales del beneficiario y los datos específicos de la empresa, además de otras especificaciones acerca de la relación laboral.

Si el documento es suscrito en el lugar de trabajo, el empleador debe visar el documento a fin de ser remitido a la administradora en la que se está realizando la afiliación dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles.

Este pacto de indemnización sólo tendrá validez cuando la administradora haya revisado los antecedentes y haya visado el documento.

Piñera propone gradualidad en cotización de independientes

Entre las medidas del próximo gobierno en materia de previsión social está enfocarse en reforzar los beneficios del Pilar Solidario, con el tema de las pensiones como primera preocupación, mientras se evalúan opciones que permitan una gradualidad en la obligación de los trabajadores independientes a cotizar en el sistema.

En este sentido, se propone que la norma comience a regir desde el presente año, pero que el monto a imponer sea escalonado, manteniendo el 7% obligatorio para salud, pero que el 20% de cotización en base al 100% del ingreso del trabajador independiente mantenga una fórmula que haga más uniforme la transición al sistema.

Esto porque, según informaciones del Servicio de Impuestos Internos, sólo un 25% del total de trabajadores independientes y bajo modalidad a honorarios, declara sus cotizaciones regularmente. Se presente, así, disminuir algún impacto negativo al incluir obligatoriamente al 75% restante.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario