Razones para cotizar un crédito hipotecario

Rate this post

credito_hipotecarioLa compra de una vivienda propia de seguro es la gran meta para muchas familias chilenas, para ello se ven en la obligación de obtener un crédito hipotecario que les ayude a financiar dicha propiedad ya que los costos son muy elevados y en la gran mayoría de los casos es imposible cubrirlo en un pago.

Comprar una casa no es como ir a la tienda y comprar un televisor, los plazos que se manejan para pagar la propiedad son muy largos y van desde los 5 años hasta los 30, en el papel. Y enfatizamos “en el papel” puesto que este plazo puede aumentar debido a repactaciones acordadas durante el periodo de pago, que pueden alargar aún más los años de deuda.

Aunque las ganas de tener una casa propia y dejar de pagar arriendo son muchas y comprensibles, lo cierto es que este tipo de compromiso financiero hay que tomarlo teniendo en cuenta estrictas medidas de seguridad. Si bien el sistema financiero es regulado por la Superintendencia de Valores y Seguros, el primer fiscalizador y responsable de adquirir un producto adecuado es el cliente.

Como clientes bancarios, o del sistema financiero en general, al solicitar un crédito hipotecario hay que escoger a una institución confiable y formal. Una de las consideraciones a tener tiene relación con el tipo de tasa de interés, si esta es fija, variable o mixta.

Ojo, que muchas veces se ofrece una tasa fija pero esta sólo es por los primeros años del crédito, es decir que es una tasa mixta. De hecho la mayoría de los créditos de consumo funcionan con tasa mixta o variable, es la manera que tiene la institución de resguardarse ante posibles problemas económicos futuros.

La oferta de una tasa fija a veces engaña ya que no se aclara desde el principio que se trata de una tasa que luego pasará a variable. De hecho, obtener un crédito con tasa fija es prácticamente imposible, esto se debe a que los bancos no desean tomar la responsabilidad de asumir posibles fluctuaciones de la economía.

Además, tenga en cuenta que casi la mitad del costo de un crédito hipotecario corresponde a intereses y seguros, por eso debe cotizar en varias instituciones antes de firmar y ver si los seguros que ellos ofrecen junto al crédito son los más convenientes o si le conviene más contratar estos directamente con una aseguradora.

Como señalamos, el primer fiscalizador es el cliente por eso hay que tener en cuenta que es su responsabilidad el cotizar y profundizar en las diferentes alternativas que ofrece el mercado. En materia de seguros, por ejemplo, muchas veces se toma el que ofrece la entidad financiera sólo por comodidad siendo que al cotizar de forma independiente se podrían encontrar mejores alternativas.

He aquí la importancia y la relevancia de cotizar no sólo el crédito hipotecario sino también los seguros asociados a éste.

Tags: ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario