Cómo funciona el negocio de las Isapres

Rate this post

En Chile existen dos tipos de sistemas de salud. Primero está el Fondo Nacional de Salud (FONASA), que es público. Luego se encuentran las Instituciones de Salud Previsional (más conocidas simplemente como isapres), empresas privadas aseguradoras que por una cierta paga ofrecen coberturas de salud y beneficios en variadas clínicas y centros médicos. Los afiliados tienen una gran variedad de planes a su elección dependiendo sus intereses, ya que van desde un seguro tan simple como el escolar hasta el seguro catastrófico de salud. Exámenes médicos, tratamientos odontológicos u operaciones; todos son cubiertos parcial o completamente por una isapre según el plan que se tenga.

Un cotizante, nombre que se la da al asegurado, comienza su afiliación con una isapre al momento de firmar un contrato que deje en claro qué beneficios y prestaciones médicas se incluirán en el plan junto con el lugar en donde podrá atenderse. También se aclara si se agregarán o no otros familiares o cargas legales. Luego, la isapre revisa tus antecedentes de salud y si son aceptados con respecto al plan elegido, te conviertes en un afiliado.

El cotizante deberá pagar el 7% de su sueldo bruto mensual, a menos que el plan estipulado tenga otras prestaciones como un seguro catastrófico de salud, en ese caso se deberá pagar copago más alto.

Existen tres tipos de planes dentro de las isapres.

- Plan de libre elección: el cotizante puede elegir libremente los seguros que le ofrezcan, cancelando lo que corresponda a ellos.

- Plan cerrado: más económico pero sólo cubre las prestaciones que están expresadas en su plan. Si se atiende de otra forma, no tendrá cobertura de la isapre.

- Plan con prestadores preferentes: un híbrido entre el libre y cerrado. El afiliado puede dejar algunas prestaciones de preferencia, por las cuales pagaría menor cantidad. También puede atenderse en los lugares que quiere pero pagando un monto más alto.

Al momento de atenderse por Isapre, luego de haber pagado el copago respectivo, se debe hacer un bono u orden médica. El reembolso de ese dinero se realizará luego de la atención médica, aunque hay algunas situaciones en que eso se demora un tiempo extra, como en el caso de las cirugías más complejas.

Además, muchos servicios que ofrecen las isapres también cuentan con ciertos beneficios como el que entrega el seguro catastrófico de salud en caso de que el beneficiario fallezca, ya que en ese terrible caso, sus herederos recibirán una cantidad de dinero para que empiecen a planificar su vida sin su ser querido. Además, algunos planes incentivan el ahorro que a veces tanto cuesta realizar.

Tags: , ,