3 consejos para planificar tu jubilación

Rate this post

Aunque veamos la jubilación como algo bastante lejano, lo cierto es que si queremos tener una buena pensión cuando dejemos de trabajar, es necesario que comencemos a cotizar desde jóvenes. Ello puesto que muchos estudios pronostican que los cotizantes cobrarán mucho menos de lo que calcularon inicialmente.

En la actualidad, los mecanismos a los que podemos recurrir para aumentar al máximo nuestra pensión son varios; es por esto que a continuación te explicamos tres de ellos, el Ahorro Previsional Voluntario, el Subsidio a la Cotización y el Seguro de Vida Ahorro Flex.

Ahorro Previsional Voluntario

Una de las herramientas impulsadas por el Estado y de la cual probablemente has escuchado hablar más de alguna vez, es el Ahorro Previsional Voluntario. Esta alternativa contempla ahorrar una cifra extra a nuestra capitalización individual, de tal forma que genere rentabilidad a lo largo de los años e incremente así la pensión final. Cabe destacar que en caso de quedar desempleado, este mecanismo permite el retiro del dinero ahorrado.

Subsidio a la Cotización

Desde el 2011, el Gobierno dispone de un beneficio destinado a trabajadores jóvenes que consiste en un aporte mensual que se deposita en la cuenta de capitalización individual del beneficiario. Estos aportes equivalen al 50% de una cotización previsional sobre el ingreso mínimo mensual, es decir, aproximadamente $12.050.

Seguros de Vida/Ahorro

Otra de las opciones que pueden servirnos al momento de planificar nuestra jubilación, aunque eso sí, de forma complementaria, son los seguros de vida. Y es que una buena forma de protegerte a ti y a tu familia de eventualidades propias de la vejez, es por ejemplo el seguro de Vida ahorro Flex, el cual permite efectuar traspasos de tu ahorro en Fondos Mutuos a Depósitos Seguros. Con esta modalidad, tendrás una tasa fija de ahorro y una vez cumplido el plazo pactado para el traspaso, recibirás la rentabilidad pactada.

¿Quiénes pueden contratar el seguro de Vida Ahorro Flex? Todas aquellas personas de entre 18 y 65 años que cumplan con los requisitos establecidos por la compañía.

Por último, cabe recordar que los expertos aseguran que cada vez que nos tomamos un año sabático o estamos desempleados por mucho tiempo, generamos lagunas en nuestra capitalización que se traducirán en números rojos al momento de jubilar. Lo mismo pasa cuando decidimos emprender, sin contar con el capital para seguir cotizando.

Tags: , ,