¿Qué son las IFRS?

Rate this post

Business Couple with Flags Globe

Puede que no tengas ni idea qué son las IFRS, de ser así no te preocupes porque aquí te explicaremos. En simples palabras son normas tanto financieras como contables que regulan la forma de preparar y presentar la información sobre los valores que generan las empresas.

La norma es dictada por la IASB, (Interational Accounting Standars Board), fue creada el 2001 y se caracteriza por ser un organismo independiente del sector privado que desarrolla las Normas Internacionales de Contabilidad.

Es importante entender que las IFRS no son un sistema contable y menos un software que ayuda en los procedimientos de una empresa, sino que acá es la persona que debe aplicar sus conocimientos en la preparación de estados financieros.

En definitiva las IFRS son una guía, por ello no son tributables, ya que quienes las generan son personas con el único objetivo de que éstas sirvan para igualar las prácticas contables entre los distintos países del mundo.

Las IFRS establecen obligaciones en el ámbito de la transacción como en los acontecimientos económicos. De no tener las IFRS a la hora de hablar de las experiencias de cada empresa  cada una lo haría con su propio lenguaje, dificultando el entendimiento de todos y lo que en definitiva repercutiría en las relaciones con los inversores o incluso en los procedimientos cotidianos de una compañía.

Es por ello, que cuando se habla un lenguaje común todo es más fácil de comprender, de hecho se ha comprobado que este lenguaje colectivo facilita la entrada a los mercados internacionales, a largo plazo reduce los costos y además facilita el posicionamiento de las compañía como corporaciones internacionales.

Chile se adaptó al cambio

En este ámbito la apertura de Chile hacia el mundo hizo que el país se adaptara a las nuevas exigencias en el ámbito financiero y contable, fue por ello que el 1 de enero de 2013 los registros de la empresa (grandes, medianas y chicas) cambiaron para someterse a las reglas internacionales.

Si bien en un comienzo costó y causó impactos en el área informática, las empresas de nuestro país han sabido superar el desafío y adoptar las IFRS sin mayores inconvenientes.

 

Tags: ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario