Ventajas de los instrumentos de inversión a nombre de hijos

Rate this post

El más tradicional es la libreta de ahorro, pero no necesita ser ningún experto para saber que la economía y sus tendencias han cambiado mucho en los últimos años. Actualmente los instrumentos de inversiones a nombre de hijos, tienden a crear portafolios más diversificados, con instrumentos de renta fija y acciones. Estas prácticas son muy positivas, porque además de ahorrar, ellas tienen objetivo claro, como por ejemplo, el financiamiento de la educación y futuro de los hijos.  http://novotempo.com/audios/files/2014/09/Equil%C3%ADbrio-Financeiro_21_8_14.png

¨Fenómeno de amplificación¨

Otro aspecto muy ventajoso, es que además de tener el objetivo claro de financiar la educación de los hijos, cuando el asunto es el largo plazo la rentabilidad es exponencial. Eso significa que los intereses se obtienen sobre intereses, una situación que crea un ¨fenómeno de amplificación¨, como una bola de nieve que en largo plazo va aumentando considerablemente. 

Un ejemplo más claro: si los padres o apoderados de un niño depositan $1 millón cuando el mismo nace  y dejan ese dinero por un lapso de 65 años, edad estimada de la jubilación, el monto puede convertirse en más de $80 millones. Es importante esclarecer que para ese calculo no fueron consideradas supuestas inflaciones.

Inversión a nombre de hijos

Asociar una inversión a un hijo recién nacido es un proceso que viene acompañado de siempre suponer un  horizonte largo, o sea, mantenerse a cargo de esa inversión por lo menos durante los 18 años que se siguen.

En plazos largos, es posible decir que el tiempo diversifica el riesgo. De esa forma, queda claro que vale la pena correr más riesgos, ya que existe un mayor tiempo para recuperarse de cualquier eventual pérdida, incluso las rentabilidades esperadas pueden ser mayores.

Recomendaciones

Llevando en cuenta todos esos aspectos, expertos recomiendan que el portafolio de inversión comience un perfil de riesgo más alto, o sea, con más renta variable que fija. El riesgo debe ser bajado a medida que pasa el tiempo.

Un ejemplo sencillo, llevando en cuenta la situación actual: si se hubieran invertido $100 hace 18 años, solo en UF hoy la persona tendría $182; en acciones chilenas (IPSA) $346, y en acciones de EE.UU. (S&P 500), $498.-

A continuación, conoce  algunas de las opciones que recomiendan para apostar a largo plazo:

1. AFP y Cuenta 2 (si se requiere realizar retiros posteriores, se debe abrir cuenta 2 AFP)

2. Fondos Mutuos

3. Acciones

4. Libreta de ahorro

5. Propiedades

6. Seguro universitario

Atención: Además de ser recomendable abrir cuenta 2 AFP para la primera opción, para el trámite de casi todas esas opciones, es necesario que el hijo sea un recién nacido o más grande (pero menor de edad), tenga cédula de identidad y que ambos padres se presenten al momento de concretar la inversión.

La visión de los padres sobre la Cuenta 2

Por diversos factores, entre extensión de la esperanza de vida de las personas y gastos básicos cada vez más caros, el tema del ahorro previsional para la pensión a futuro es un problema que está presente en todos, en especial, en los padres.

Ante ello, desde las AFP han resaltado la opción de la Cuenta 2 como una alternativa segura y concreta para incentivar desde una edad temprana el ahorro previsional voluntario. Hace una década, cerca de 4 mil cuentas alternativas a cuentas de capitalización individual estaban vigentes en las administradoras. En la actualidad, el número se ha triplicado.

En definitiva, los padres considerar que aportar, al menos, 20 años antes para el ahorro previsional de sus hijos, los hará tener un soporte de relevancia cuando ingresen al mundo laboral, teniendo a futuro una mejor pensión para hacer frente el futuro.

Tags: , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario