Ventajas de la gestión de presupuesto en la toma de decisiones

Rate this post

Realizar una planificación previa de forma concienzuda de los presupuestos de una firma empresarial resulta esencial de cara a la realización de una gestión de presupuesto eficiente.

Ese control presupuestario bien planificado permitirá que la configuración de los balances económicos resulten ajustados, sin pérdidas económicas que tengamos que lamentar y en definitiva, con un destino concreto de los recursos para cada proyecto, inversión, costos variables o fijo.

Una de las principales ventajas derivadas de la gestión de presupuesto planificada es la rentabilidad máxima de los recursos de la empresa.

Para alcanzar dicha gestión de presupuesto deben realizarse informes periódicos preventivos y de control, que dependiendo del tipo de empresa deberán ser menos o más espaciados en el tiempo. Dichas tareas de control de los presupuestos deben ser acordes al perfil del negocio empresarial, contar con la colaboración y apoyo de todos sus miembros, contar con la supervisión adecuada que detecte y corrija posibles errores así como, valerse de un soporte informático de garantías.

Este soporte informático será prestado por el software de gestión que tenga, ya que por lo general disponen de módulos de control y gestión de presupuesto que ayudará al equipo humano de la empresa a controlar todos los gastos fijos y variables, gestionar los recursos económicos y finalmente, determinar el destino y fin último de cada partida presupuestaria.

18Obviamente estas órdenes de compra requieren autorización por parte de los trabajadores de la empresa que las emitan, quedando debidamente registradas en el menú de abastecimiento cada partida destinada a un gasto o inversión.

Gracias a esta tecnología podrán contrastarse detalladamente informes y registros presupuestarios fidedignos semanales, mensuales y anuales, donde constará el presupuesto restante, gráficos que determinen el volumen de gastos de cada partida y un sinfín de información útil que ayudará en gestión de presupuesto de la empresa correctamente.

Evidentemente, la toma de decisiones futuras en la gestión empresarial será más eficiente, acertada y responsable con la inestimable ayuda del módulo de control presupuestario de un software de gestión, al conocer de antemano los recursos de los que disponemos, la finalidad de cada uno o el monto sobrante, que podrá aplicarse a nuevas inversiones o proyectos.

Control de costos

Como ya expusimos anteriormente, gestionar los presupuestos adecuadamente ayuda a tomar decisiones efectivas en la empresa lo que supone una ventaja que marca la diferencia y que aporta alternativas en el control de costos bien sea fijos o variables.

En lo referente a los costos fijos de la empresa, estos aglutinan partidas presupuestarias que deben destinarse de forma obligada cada cierto tiempo. Algunos ejemplos son los gastos de alquiler de la oficina o local comercial, los salarios de los trabajadores, los costes de suministros como la telefonía, la red de internet o la luz y otros costes como suponen los gastos bancarios derivados de préstamos u otros servicios financieros.

Por su parte, los costes variables son aquellos que fluctúan a lo largo del año, y que resulta más complejo su control presupuestario. Para calcularlos se requieren algunas operaciones matemáticas que si bien no son extremadamente complejas, si que requieren cierto manejo de los números y un trabajo pormenorizado para obtener resultados acertados.

Gracias a los nuevos sistemas de control presupuestario, podremos ir metiendo ciertos datos de operaciones relativas a varios costes variables, para obtener finalmente el costo variable por unidad producida. Tras la obtención de este dato de gasto tan elemental, será mucho más sencillo determinar el nivel de costos total de la empresa que conllevará la partida de los costes fijos y variables.

Llegar a este punto con un estudio y conocimiento previo del control de costos de la empresa supondrá una enorme ventaja empresarial respecto a nuestros competidores, aportando la posibilidad real de tomar futuras decisiones empresariales de eficiencia óptima.

En conclusión, la gestión de presupuesto planificada y el control de costos globales de la empresa supone una ventaja definitiva que ayuda significativamente a la toma de decisiones dentro del organigrama empresarial. Los errores y contratiempos serán minimizados y se podrá obtener rentabilidad progresiva que ayudará a invertir en nuevas estrategias empresariales, para ganar en competitividad y en margen de beneficios.

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario