Todo sobre el Bono por hijo nacido vivo

Rate this post

Este bono se creó especialmente para mujeres mayores, que consagraron su vida al trabajo doméstico y a la crianza de sus hijos, descubre si es que eres beneficiaria del bono por hijo.

Según la Superintendencia de Pensiones informa que el Bono por hijo nacido vivo es un beneficio que incrementará el monto de la pensión de la mujer a través del otorgamiento de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. El cual se entregará a todas las mujeres que cumplan con los requisitos legales y se pensiones a contar del día 1° de julio de 2009 por el sistema de pensiones solidarias o D.L 3.500, o bien, adquieran derecho a una pensión de sobrevivencia a contar de dicha fecha.

Beneficiarias

Son beneficiarias todas aquellas mujeres afiliadas al D.L. 3.500 y que no gocen de afiliación a otro régimen. También todas las mujeres que tengan una Pensión Básica Solidaria o reciban un Aporte Previsional Solidario de Vejez, y por último, toda mujer que sin estar afiliada a un régimen previsional perciba una pensión de sobrevivencia y tengan derecho al Aporte Previsional Solidario (APS). bono por hijo

¿Cómo se paga el bono?

Podría creerse que el Bono por hijo se entrega al momento del nacimiento del menor, sin embargo en esa fecha solo se fija el monto y comienza a generar rentabilidad. Para los hijos adoptivos, el bono beneficia tanto a la madre biológica como adoptiva y se entrega en la pensión una vez retirada.

Monto del Bono

Es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, correspondiente a aquel fijado para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años, vigente en el mes del nacimiento del hijo. Con esta noticia, seguramente muchas madres ya no tendrán que preocuparse por cosas como: “que debo hacer para cambiarme de AFP” y ganar mayor rentabilidad con mis ahorros.

Otros beneficios en el Pilar Solidario de Pensiones

Además del beneficio implementado en gobiernos anteriores denominado Bono por Hijo, en la actualidad existen otros instrumentos de apoyo a la ciudadanía que están enfocados en favorecer los montos de pensiones que reciben los jubilados en Chile.

Son los ítems que integran el Pilar Solidario de Pensiones, Aporte Previsional Solidario y la Pensión Básica Solidaria. Iniciados en 2008, estos benefician hoy en día a los sectores más vulnerables de la población, aumentando su cobertura con el correr de los años y los crecimientos económicos del país.

En términos prácticos, uno de ellos permite generar una cartera de ahorro importante para los trabajadores primerizos, con la finalidad de establecerse en el mundo laboral con un piso de cotizaciones. El otro, por su parte, se trata de un monto mensual fijo para las personas vulnerables, que no se desempeñaron en alguna actividad remunerada formalizada.

 

Tags: ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario