Reformas previsionales anunciadas por el gobierno

Rate this post

Senador De Urresti se reune con organizaciones para abordar politicas de fomento forestal.Como un “avance inicial importante” fue recibido el último anuncio del gobierno en materia previsional por el senador Alfonso de Urresti, quien aseguró a la prensa que el valor que tiene el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet es que promueve un carácter solidario por sobre el enfoque capitalista en materia de previsión.

Las declaraciones del parlamentario vienen tras el anuncio de destinar un 5 por ciento de cotización extra para los trabajadores, que será solventado por los empleadores y con el cual se implementará un denominado Sistema de Ahorro Colectivo.

La iniciativa se encuentra entre las principales cambios que introducen las próximas reformas impulsadas por el Ejecutivo. En este caso, se pretende mejorar las pensiones de retiro desde un 20 por ciento hasta aumentarlas a un 50 por ciento para los trabajadores que actualmente se encuentran cotizando. Se estableció en el proyecto un plazo de 6 años para lograr este objetivo.

El senador socialista Alfonso de Urresti expresó que la introducción de estos cambios será muy positivo, al mismo tiempo que marcan un inicio importante para avanzar en las modificaciones al sistema de pensión que permitan dotarlo de un carácter solidario.

De Urresti, un beneficiario del Ahorro Previsional Voluntario

A pesar de las críticas explícitas que De Urresti ha emitido contra el actual sistema, la información pública relativa a su patrimonio lo muestra como un beneficiario directo de los instrumentos de ahorro actualmente vigentes.

De Urresti, senador por la Región de los Ríos, lidera el listado de parlamentarios que mantiene un Ahorro Previsional Voluntario (APV) de 145 millones 86 mil 611 pesos en la compañía de seguros Consorcio. Lo anterior fue contrastado por Radio BioBio con información del sitio www.infoprobidad.cl.

En el listado también aparece el senador del PPD Guido Girardi, quien aparece con una declaración de 137 millones de pesos también en la compañía Consorcio.

La evaluación de la afiliación voluntaria a las AFP

La afiliación voluntaria fue un instrumento que se integró a las AFP en el año 2008 con la reforma previsional, que básicamente le daba los beneficios de pertenecer al sistema de pensiones sin necesariamente estar en una actividad remunerada, si impone un aporte a una cuenta definida como de capitalización obligatoria.

Si bien estos afiliados voluntarios pueden optar a la heredabilidad del dinero, no cuentan con beneficios tributarios como la Cuenta 2, y cuando el afiliado tenga un ingreso permanente, sus montos alcanzados son distribuidos a su cuenta formal.

A octubre de este año, y a casi diez años de implementado la afiliación voluntaria, hay más de 176 mil cuentas vigentes, siendo más de 163 mil utilizadas por mujeres. Pese a este número, la evaluación es que existe un bajo uso de este instrumento y que es necesario reformular sus atractivos.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario