Rechazan recurso de protección de AFP

Rate this post

El recurso de protección interpuesto por AFP Planvital contra la Superintendencia de Pensiones por las instrucciones recibidas para abstenerse de iniciar un plan de cierre de sus sucursales de atención, finalmente fue desestimado por la Corte de Apelaciones de Santiago. Con ello, el objetivo de la administradora de disminuir sus locales de funcionamiento deberá ser aplazado, esto mientras pese sobre ella la indicación de la autoridad.

20El fallo en el cual se llegó a sentencia se dio de manera unánime, y ocurrió en la Octava Sala del tribunal de alzada, que fue el lugar donde se desestimó la acción judicial interpuesta por la AFP. Finalmente, ésta quedó desestimada luego de que se considerara que la acción del organismo regulador en materia de pensiones no fue arbitraria o ilegal al momento de instruir la prohibición del cierre de 18 de sus sucursales en distintos puntos del país.

Asegurar la calidad de atención

En el dictamen se especifica que las normas transcritas se desprenden del órgano fiscalizador, cuya medida tuvo como objetivo el evitar la inconveniencia para los afiliados a Planvital de clausurar quince de sus sucursales y tres de sus puntos de atención a público. En ese sentido, levantar una orden de cese al inicio del cierre es parte de las funciones de la Superintendencia de Pensiones, en orden de evitar mayores problemas para los afiliados a esta compañía, ya que de otra forma el público se vería en la obligación de incurrir en largos traslados para ser atendidos en las oficinas regionales que hoy la AFP mantiene.

De este fallo se desprende que el inicio del plan de reestructuración y cierre de sucursales de AFP Planvital incidiría en la debida atención para el otorgamiento de las prestaciones propias de la administradora. Esto se volvería especialmente complicado en lugares alejados de las grandes ciudades como Pichilemu, Castro, Puerto Natales, Calbuco, Ancud y Cauquenes.

Esta disputa legal nos recuerda que la responsabilidad de las AFP no solo está en mantener una gestión de los ahorros en base a las cotizaciones obligatorias Chile, sino también resguardar condiciones de atención propias y adecuadas para sus afiliados.

Trabajadores a honorarios se resisten a cotizar obligatoriamente

Pese a que el proyecto se ha postergado, el 2018 todos los trabajadores a honorarios en Chile estarán obligados por ley a cotizar en una cuenta de capitalización individual en AFP, siendo una acción que se verá en concreto en la operación renta del 2019, tema que aún sigue sacando críticas.

En este sentido, los empleados que emiten boletas mensualmente se manifestaron ante el proyecto del oficialismo y sentenciaron que “no estamos dispuestos a cotizar en un sistema de pensiones que es un robo para los trabajadores”.

Enfatizan que no hay nada concreto ante las lagunas previsionales, y que se trata de un proyecto que se enfoca únicamente en las cotizaciones de los trabajadores más jóvenes, donde se verían mayores resultados.

En tanto, la complejidad en la situación recae sobre la dificultar para establecer el número real de trabajadores bajo esta modalidad.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario