La mayoría de los chilenos quiere que el 5% adicional vaya a AFP

Rate this post

habitat57.JPGLuego de los últimos anuncios en materia de reformas al sistema previsional por parte de la presidenta Michelle Bachelet, los distintos actores del sistema no se hicieron esperar para emitir sus opiniones sobre la propuesta.

En ese sentido es que el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, dio luces de los planteamientos que la junta de accionistas de la administradora tuvo en la última semana. Como entidad realizarán una crítica a la idea del gobierno de implementar la apertura de una empresa de administración con manejo estatal, que de manera solidaria se encargue de la administración del 5 por ciento adicional de cotización propuesto. ¿Cómo contrarrestarán la medida? Habitat buscará fortalecer el valor de la capitalización individual, con la idea de evitar una reforma a las bases el sistema. Además, ya se habla de no implementar más alzas en sus planes en el corto plazo, con la idea de que las personas puedan definir más fácilmente qué AFP conviene más en Chile.

Una estrategia a favor de las AFP

Para que la estrategia tenga un efecto positivo, Habitat tendrá que completar dos vías: argumentar el apoyo ciudadano para que el 5 por ciento adicional vaya a parar a las AFP, y por otro bajarse del diálogo con la coordinadora No + AFP en el futuro inmediato.

Según información consignada por el periódico El Mercurio, el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, aseguró a la junta de accionistas que existen encuestas que avalan la idea de que una gran mayoría de las personas prefieren que el 5 por ciento adicional vaya directamente a su cuenta de capitalización individual. La ventaja que esto tendría es que al ser las mismas administradoras quienes tomaran a cargo estos dineros, no existirían costos extras asociados para los trabajadores.

Esta misma idea de respaldo ciudadano llevó a Benavides a expresar que el gobierno está yendo en contra de la voluntad de las personas, quienes tienen el claro deseo de no recibir mayores cobros por comisiones de administradoras alternativas a las cuales ya se encuentran afiliados.

Cómo surge la idea de aumentar la cotización obligatoria

La reforma previsional que propuso la Presidenta Michelle Bachelet contempla una de las medidas que ha sido tema de discusión en el mundo empresarial y las entidades involucradas en las administradoras de fondos de pensiones.

Se trata de la idea de aumentar en 5% la cotización obligatoria, monto extra con cargo al Estado y empresas. Así, parte del dinero recaudado se irá a las cuentas de capitalización individual de cada usuario de AFP, mientras que el resto formará parte de un sistema de ahorro colectivo. La medida pretende aumentar hasta en 20% las pensiones de la actualidad y se estableció un período de seis años para que la transición sea la más adecuada.

Sin embargo, muchos sugieren que la medida surge únicamente como freno a las manifestaciones sociales contra las AFP, ya que en la práctica los beneficios serían poco significativos.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario