Para Piñera: paquete de reformas a las AFP es un “atentado”

Rate this post

23El ex presidente y actual candidato a la presidencia Sebastián Piñera, se reunió con su equipo de asesores para presentar parte de sus propuestas económicas como candidato de Chile Vamos.

En la oportunidad, el aspirante a La Moneda criticó al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, acusándolo de que la economía no ha podido repuntar. En sus palabras, Chile creció sólo a una tasa del 1,8 por ciento, lo que Piñera considera prácticamente como un estancamiento a nivel económico.

Así mismo, también se refirió al sistema de pensiones, respecto del cuál considera que las pensiones son muy bajas. Por ello, declaró que uno de los principales compromisos de gobierno será mejorar los montos de jubilación aunque siempre por medio de políticas “serias y responsables”, sin recurrir a promesas que en el futuro no se puedan cumplir.

Una propuesta de cara a las elecciones

Piñera se aventuró a describir cuáles serían las modificaciones que impulsará si eventualmente es electo como el próximo presidente de la república. En ella los empleadores deberán aportar un 4 por ciento adicional en las cuentas de los trabajadores, mientras que en segundo orden será el Estado el encargado de aportar por medio de un pilar solidario entre un 0,7 y 1 por ciento del producto. Con ello, a juicio del candidato, se logrará elevar el ahorro en un 40 por ciento más.

Por otra parte, las administradoras de fondos de pensiones no sufrirían mayores modificaciones, ya que su gobierno impulsará las condiciones necesarias para que la industria se vuelva más transparente y sea competitiva a tal punto que las comisiones sean rebajadas. Con ello se espera mejorar la rentabilidad general de todos los multifondos.

Según el abanderado de Chile Vamos, el peor enemigo de las pensiones es una economía que no logra crecer, que no es capaz de generar empleos y que no mejora los salarios. En ese sentido, el país aún no ha podido dar solución a los problemas de los futuros pensionados.

Asociación de AFP esperan “una mejor reforma” con Piñera

Con la declaración del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, que las medidas previsionales que propuso la presidenta Michelle Bachelet no podrían ejecutarse plenamente en los últimos tres meses de gobierno, la Asociación de AFP confiaron en que la próxima administración del Ejecutivo tome el rumbo en el proyecto, mientras que valoraron el gesto del secretario de Estado “de dejar en manos de la próxima administración los cambios al sistema previsional”.

Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, manifestó que se necesita la reforma, pero que ésta sea implementada con un buen proyecto que aborde íntegramente el tema de las pensiones en Chile. “Es razonable que habiendo nuevas autoridades que asumirán en el corto plazo, sean ellas las encargadas de llevar a cabo una buena reforma”, sostuvo, añadiendo que “necesitamos una reforma previsional en el año 2018 sí o sí”.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario