Movimiento reformista anticipa plebiscito

Rate this post

12La coordinadora “No + AFP” ha oficializado su intención de convocar a un plebiscito abierto para el próximo mes de octubre, donde llamarán a la ciudadanía a expresarse sobre la propiedad de los derechos sociales fundamentales, manteniéndolos a su entender como bienes de consumo gestionados por los privados o bien traspasarlos como garantías hacia el Estado.

El anuncio fue realizado por Luis Mesina, vocero de la coordinadora “No + AFP” en una alocución en medio de un panel organizado por el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA).

El dirigente explicó que la medida se basa en el hecho de que la realización de multitudinarias marchas y manifestaciones a lo largo del país no basta. Según su diagnóstico, innumerables derechos sociales hoy se encuentran manejados desde el ámbito público, y como movimiento se ven en la necesidad de pasar a una nueva etapa de acciones.

Mesina señaló que las deliberaciones al interior del movimiento los han llevado a concluir a que el régimen imperante en el país no se rige por valores democráticos, por lo que en Chile no es posible ejercer los derechos fundamentales.

Gran preocupación sobre el futuro de las pensiones en Chile

En medio de una ofensiva comunicacional total por parte de la industria, que pretende hacer más trasparente el funcionamiento del sistema y conectar con la gente con nuevos llamados como “aumenta tu sueldo” o “consigue tu número previsional”, hoy existe una preocupación sinigual sobre lo que el futuro avecina.

Sobre ello, el dirigente de “No + AFP” agregó que existe la posibilidad cierta de que el actual sistema vigente esté condenando a los jóvenes a vivir en un estado de precariedad general, donde el acceso a bienes propios, por ejemplo a través de un crédito hipotecario, sean prohibitivos para buena parte de la población.

Lo que viene tras el plebiscito de No + AFP

La Coordinadora No + AFP aseguró que un millón de personas en el país participó del llamado a plebiscito público en torno a la necesidad de reformular las administradoras de fondos de pensiones, que se desarrolló entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre pasado.

Del total de participación, un 96,8% se mostró en rechazo a la forma en que operan en la actualidad las AFP.

El tema que prosigue es el camino que tomará el movimiento en los próximos meses y cómo intentarán establecer sus temas en la agenda oficialista, en especial, cuando se instale la nueva administración de gobierno con Sebastián Piñera a la cabeza, porque lo concreto es que entre las propuestas del presidente electo no se contemplaba una reformulación completa al sistema, aunque sí un análisis sobre cómo aplicar mejoras en el corto plazo.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario