Los conflictos de interés de Hacienda

Rate this post

4Una acusación directa contra el mercado de las administradoras de fondos de pensiones realizó el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien denunció que las AFP tendrían conflictos de interés directamente ligados al manejo del 5 por ciento de cotización adicional anunciado recientemente por el Ejecutivo.

En una intervención ocurrida en un seminario internacional desarrollado en el Hotel Sheraton de Santiago, el secretario de estado señaló que es legítimo que las empresas ligadas a la administración de fondos de pensiones expresen su interés en el manejo del 5 por ciento adicional, pero que al mismo tiempo es importante reconocer los conflictos de interés que las AFP tienen en el debate.

Esta acusación aparece luego de semanas en que las administradoras han comenzado una ofensiva comunicacional para favorecer que el 5 por ciento extra, anunciado dentro de las reformas que Michelle Bachelet impulsa para el sistema previsional, quede en manos de las AFP.

Frente a estos eventuales “conflictos de interés” denunciados por el ministro Valdés, el gremio de las administradoras salió a criticar la acusación. El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, expresó que el ministro de Hacienda hace un buen papel demostrando sus capacidades y habilidades profesionales, pero que cuando ejerce como “jefe de barra” cae en las descalificaciones.

Cambios inminentes en la industria

En paralelo a esto, continúan las reacciones luego de los últimos anuncios presidenciales en materia de previsión.

El gobierno ya  ratificó que continuará trabajando en una serie de cambios a la legislación que regula el sistema de previsión chileno. No sólo se esperan cambios en las tasas de cotizaciones, como el 5 por ciento adicional antes mencionado y que será financiado por los empleadores, sino que también en otros ámbitos.

Otra de las modificaciones más importantes es la eventual eliminación de uno de los multifondos, con lo cual el esquema pasaría desde cinco a cuatro carteras de inversión. Con ello, los usuarios no dejan de preguntarse si es que otros aspectos también se verán afectados, como por ejemplo las modalidades de ahorro previsional  voluntario, productos asociados como los depósitos convenidos AFP o las edades legales de jubilación para los trabajadores.

El fondo de las AFP que administra más dinero

Este 2018 debiese iniciar con un nuevo período de licitación pública de los nuevos afiliados del sistema de AFP, donde la entidad que se adjudica tiene la exclusividad para estos cotizantes, además de mostrar alguna alternativa atractiva en torno a los anuncios de aumentar el tope legal de imposición.

Por ello, la Superintendencia de Pensiones ha transparentado una serie de datos sobre el sistema, para que las administradoras se motiven a participar de la licitación. En este sentido, se mostró que el fondo D, según el análisis hasta octubre del 2017, es el fondo del multifondos que más dinero administra. Sin embargo, también es el que más ha caído en los últimos doce meses.

En tanto, el fondo A, que representa la vereda más riesgosa de inversión, es el fondo que creció en mayor proporción en el último año de estudio.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario