Las cifras que dejan ver el manejo de las AFP

Rate this post

21Según cifras presentadas por Imacei-Cenda, que recabaron información correspondiente al mes de febrero, las administradoras de fondos de pensiones lograron recaudar unos 518 mil millones de pesos por concepto de cotizaciones obligatorias en el país. A esto se debe agregar el aporte del Estado correspondiente al aporte solidario del fisco y bonos de reconocimiento, que en total llegan a los 85 mil millones de pesos, los que posteriormente van a parar a los distintos multifondos. El llamado de alerta al que organismo puso atención es que el total de pensiones pagadas por las AFP alcanzó sólo unos 251 mil millones en total.

En base a estas cifras, se identificó que 352 mil millones de pesos permanecieron en las AFP, lo que alcanza un porcentaje de 68 por ciento del total de cotizaciones.

A este panorama también se informó que en los últimos doces meses el cálculo es como sigue: 6 billones 213 mil millones de pesos en total por cotizaciones obligatorias; 1 billón entregado por el fisco con referencia a subsidios; mientras, los pagos de cotizaciones en el transcurso de esos doce meses llegó a los 3 billones de pesos, alcanzando un 47 por ciento del total.

Un diagnóstico categórico sobre el destino de los fondos

Desde Cenda, tomando como base el cálculo de estas cifras, realizaron el diagnóstico de que el excedente que queda en manos de las AFP llegó a unos 4,3 billones de pesos, que se traduce en un 70 por ciento del total recaudado por las administradoras en el lapso de doce meses. Lo anterior llevó al Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), a cargo del análisis, a etiquetar el funcionamiento del sistema como una Estafa Ponzi.

Manuel Riesgo, vicepresidente de CENDA, indicó que el diseño del sistema está dispuesto para que las pensiones se paguen con el capital fresco que entra por concepto de cotizaciones, y la diferencia entra como excedente directamente a las AFP, entidades que no estarían en condiciones de devolver aquellos montos. “Los administradores se quedaron con uno de cada cuatro pesos cotizados ese mes, y eso ya no es propiedad de los cotizantes”, aseguró el economista a Radio Universidad de Chile.

Qué es y cómo se modificó el CNU en las AFP

El Capital Necesario Unitario, CNU, es la fórmula que se realiza para calcular el mondo del pago de pensiones que recibirá un afiliado. En el fondo, cuánto cuesta jubilarse, según su saldo total de ahorro, dividido por 12 veces el valor.

El 2008 se realizó una modificación al sistema con la entrada en vigencia de la reforma previsional, recalculando el CNU. Según detalla Felices y Forrados, en la actualidad para pensionarse con un monto de 10 UF mensuales, se debe poseer en las cuentas de capitalización individual 2.300 UF acumuladas durante toda la vida laboral.

Se modificaron las calculaciones de expectativa de vida de las personas en Chile, que si bien ha cambiado, se han sobredimensionado, ya que se hace en base a 110 años de vida, en contraste con los 84 años de vida calculado hace dos décadas.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario