Lagunas y resguardos previsionales

Rate this post

lagunas_resguardosTodo trabajador enfrenta el miedo constante a un despido y a la inestabilidad laboral, especialmente si se piensa en el futuro y en las “lagunas previsionales”.
¿Pero en qué consisten estas lagunas? pues bien, se trata de los períodos que presenta un afiliado sin cotizaciones en el sistema de AFP; y puede ocurrir porque estás desempeñándote como trabajador independiente y olvidaste cotizar, también si tu empleador no ha pagado tus cotizaciones, y finalmente la que más preocupa a las personas es por pasar por periodos sin trabajar debido a cesantía o por problemas personales.

Cómo solucionar este problema
La solución para encontrar el resguardo que necesitas está en los productos financieros alternativos que las administradoras de fondos de pensiones ponen al alcance de los afiliados.
1- Uno de ellos es el Ahorro Previsional Voluntario (APV), un tipo de ahorro de mayor flexibilidad para el afiliado y que permite enterar cotizaciones extras a la cuenta de ahorro individual, que posteriormente se suma a los ahorros previsionales. De esta forma, el beneficiario puede tiene más dinero del que su empleador le descuenta mes a mes, y así el monto de su jubilación crece.
¿Cómo sirve este mecanismo frente a las lagunas previsionales? Gracias al fondo que representa el APV, este dinero puede llegar a cubrir los largos periodos en que la persona no cotizó por falta de trabajo u otras razones.
2- Otra herramienta a tu alcance es la denominada Cuenta 2, un tipo de ahorro independiente de la cuenta obligatoria de AFP y que se puede abrir para los fines que el interesado estime conveniente. Entre ellos, el dinero que se logre capitalizar de esta forma puede traspasarse a la cuenta de capitalización individual. Por tanto, una persona que necesite enterar los montos de cotizaciones perdidas en una “laguna previsional”, puede lograrlo mediante este producto ofrecido por las AFP.
Ambos tipos de ahorro tienen beneficios y características especiales. Solo debes acercarte a cualquiera de las AFP que existen en el país para recibir la asesoría que necesitas y buscar la mejor forma de ahorrar para tu futuro.

Casi la mitad de trabajadores en Chile tuvo alguna laguna previsional

El problema de las lagunas previsionales vuelve a la palestra en el debate público debido a los antecedentes que exhibió la Superintendencia de AFP en el último tiempo, que estableció que un 45% de los trabajadores en Chile evidenció algún mes sin movimiento de cotización alguna vez en su cuenta obligatoria. El total de personas en esta situación bordearía, según la entidad, los 4 millones y medio de usuarios.

Este porcentaje de empleados en situación de laguna previsional son un tema importante a considerar, ya que la práctica, de alguna forma legal, termina siendo nociva al largo plazo, ya que impactan directamente en cómo será el rendimiento de sus ahorros para la vejez.

Lo más grave, indica la autoridad, es que muchos de estos meses que presentan discontinuidad de sus cotizaciones aparecen durante los primeros años de los trabajadores.

Tags: , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario