La preocupación en torno a los activos inmobiliarios

Rate this post

mercado_inmobiliario_chileLa vacancia de oficinas y los precios de arriendo de las propiedades es un tema que se encuentra en discusión hace muchos meses. En este aspecto, tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Central han manifestado su preocupación y advertido sobre la exposición a los bienes raíces.

De acuerdo a información de Pulso, el gremio sostiene no estar de acuerdo con el PMI en varios aspectos. Sostienen que los números en Chile no son malos puesto que antes se encontraban por sobre la media mundial por lo tanto hoy sólo se estaría acercando a ésta lo cual no debe generar preocupación.

Sobre los activos inmobiliarios, las normas internacionales IFRS incluyen que estos se contabilizan de acuerdo a precio de mercado. El gremio sostiene que al aplicar esta norma en Chile se mantienen los bienes raíces a valor de compra, además se afirma que “, la inversión de bienes raíces es en la figura de leasing y arriendo, por lo que las variaciones en el tiempo del precio de mercado del bien raíz no tiene efecto, en la medida que recibes el flujo”.

En lo que respecta  a la inversión en bienes raíces, la noticia sostiene que en los últimos 14 años si bien ha aumentado la inversión, ésta no ha sido significativa ya que si en el año 2000 era del orden del 7 por ciento, hoy lo es de 8 por ciento.

En otro aspecto, los organismos sostienen que se ha aumentado la vacancia de oficinas, ante ello el gremio sostiene que anteriormente esta era baja pero se mantenía por debajo de los estándares normales, que son del 10 al 12 por ciento. Acá se encuentra actualmente el 8 por ciento y no ha tenido un impacto significativo sobre los precios.

Preocupación por inversiones

En materia de inversiones  los empresarios sostienen su preocupación por las normativas que les impiden aumentar su participación. Uno de los aspectos que más les genera preocupación es el límite de inversión en el extranjero, la que posee un límite del 20 por ciento.

Producto de las favorables tasas de interés, las oportunidades para invertir en mercado extranjeros están ahí, sin embargo hay empresas que ya han llegado a su límite de inversión y por ley no les es posible seguir inyectando sus recursos en estos atractivos mercados.

Tags: ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario