La minería y su importancia para Chile

Rate this post

mina

Chile es reconocido mundialmente por su capacidad minera, esto tanto por la importancia principal de la participación de la industria minera en el desarrollo económico del país como también porque constituye una actividad ancestral que ha llegado a crear una cultura propia y que se sigue desarrollando en gran parte del territorio nacional, aunque prioritariamente se sigue desarrollando en la zona norte del país.

Existen múltiples razones por la cual la minería es esencial en el progreso consignado, pero fundamentalmente podemos mencionar las siguientes razones:

  • La calidad de sus recursos, la magnitud de sus reservas y la ubicación de sus yacimientos.
  • El marco legal favorable a la certeza, estabilidad y seguridad de la actividad minera.
  • La no discriminación  y atractivas oportunidades para la inversión de extranjeros.
  • La capacidad de recursos humanos idóneos para la gestión y operaciones mineras.
  • La infraestructura de energía y vías de comunicación, terrestres y marítimas.
  • La confrontación de un conglomerado de empresas productoras de bienes y servicios para la minería, situadas en las zonas de actividad preferentemente minera.

El desarrollo minero

En territorio nacional se presenta la mayor mineralización cuprífera del mundo y se encuentran algunos de los depósitos de mayor tamaño conocido a escala mundial. El 80% de la producción local proviene de los yacimientos del tipo “pórfidos cupríferos”. Ellos también contienen molibdeno, oro y plata, los que se obtienen como subproductos. La mayor proporción de los depósitos se sitúan en el extremo norte del país.

En tanto, la segunda fuente de reservas y de producción de cobre proviene de los yacimientos estratoligados, situados preferentemente en las zonas costeras del norte y parte de la zona central del pa´s que contienen primordialmente sulfuros primarios y algunos, sobre exótico. Los yacimientos vetiformes se encuentran prácticamente agotados. Las operaciones mineras en nuestro país, son una actividad que destaca por su importancia para el desarrollo económico del país, que hasta el día de hoy, ha significado un tremendo impulso.

Tags: , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario