Facturación electrónica, la clave para una gestión

Rate this post

mejor_gestionLa implementación de la factura electrónica, que se hizo obligatoria a partir de este año para un grupo específico de pequeñas y medianas empresas, ha sido uno de los cambios tributarios importantes de los últimos años.

Si bien esta nueva modalidad podría verse como una plataforma actualizada, su uso conlleva una serie de beneficios importantes que merece la pena tener presente, sobre todo en un escenario país que obliga a gestionar los recursos empresariales de la mejor manera.

Las claves de la nueva plataforma

Una de las fortalezas que trae consigo la factura electrónica es el tema de la seguridad, esto porque la integridad y autenticidad de los datos que se transfieren a través de ella se ven garantizados por la naturaleza digital del documento.

Otra de las ventajas, quizás la que más réplica ha tenido como incentivo, es el ahorro de costos que representa la factura electrónica. Se debe reconocer que es un ítem importante, a lo que hay que añadir que su evidencia puede palparse en el corto plazo.

A esto le siguen otra reducción de factores que actúan a favor de los intereses de la empresa, como son una aminoración en el tiempo en que se realizan los procedimientos y trámites, además de ayudar a reducir el gasto en insumos físicos, y por ende minimizar la huella ecológica que dejan los procesos productivos tras de sí.

No es raro que nuestro país haya adoptado este nuevo formato, algo que sigue la tendencia de otros países de Latinoamérica que actualmente se encuentran inmersos en sus propios procesos de adaptación y cambio.

La implementación de esta nueva modalidad puede ser el primer paso para que las empresas comiencen a experimentar cómo las soluciones informáticas operan y cómo se pueden obtener variados beneficios de su uso. No hay que dejar fuera la relevancia de adoptar estas tecnologías, que pueden pavimentar el camino hacia la internacionalización y el comercio con el exterior.

Errores que no se deben cometer con la facturación electrónica

Este método permite intercambiar documentos tributarios de manera electrónica entre la red de contribuyentes y negocios de manera rápida y segura, por lo que hace que las empresas sean más eficientes en términos de procesos contables y logísticos, ahorrando costos de almacenamiento, minimizando errores y protegiendo al medio ambiente, entre otras ventajas.
Ahora, antes de implementar, las empresas cometen muchos errores comunes en el proceso de facturación electrónica, como por ejemplo la falta de comunicación, o dejar todo el trabajo para el final (pues, igualmente el sistema conlleva una serie de pasos que se deben realizar para implementar la factura).
Del mismo modo, muchas empresas cometen errores al no dimensionar de buena forma el modelo de negocio, o consideran que la implementación de la factura electrónica es un proyecto exclusivo del área administrativa, cuando convergen otras áreas, como contabilidad, finanzas y tesorería.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario