Encuesta refleja la mala imagen de las AFP

Rate this post

47El segundo semestre del año estuvo marcado por el debate en torno al sector de la previsión en nuestro país, con un descontento generalizado en toda la ciudadanía. Estas temáticas estuvieron cruzadas por lo impopular que se volvieron los paupérrimos montos de pensiones que fueron a dar a conocer por los medios de comunicación, junto al escándalo desatado por la millonaria jubilación que recibió la subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate.

Este escenario es el que las AFP han tenido que enfrentar, aunque este descontento viene arrastrado desde hace tiempo. Esa es la conclusión que salta a la vista al revisar una encuesta encargada por la Subsecretaría de Previsión Social, que entre los meses de abril y julio de este año, sondeó la imagen que la gente tiene con respecto a las AFP y el sistema de previsión vigente en sí mismo.

Las cifras de una encuesta que trasparenta la situación actual

De esta forma, poco más de 18 mil personas respondieron la encuesta. De ellas, un 58 por ciento tiene una visión que alcanza un índice negativo o muy negativo en torno a las administradoras de fondos de pensiones.

Por otra parte, el 67,9 por ciento de quienes fueron consultados indicaron que tienen una imagen general negativa del sistema de pensiones.

De los datos revelados por la encuesta también destaca que el 48,4 por ciento de quienes fueron sondeados está en desacuerdo con la idea de la capitalización individual del sistema, donde cada persona ahorra individualmente para reunir los montos de su previsión que irán a parar a los multifondos del sistema.

A pesar de esa visión, la mitad de las personas tampoco está de acuerdo con un sistema de reparto. El 50 por ciento de los encuestados mencionó no estar de acuerdo con la implantación de un sistema de jubilación financiado por los trabajadores activos.

A qué se debe el rechazo de la ciudadanía a las AFP

En 2016, la Subsecretaría de Previsión Social de Chile realizó un sondeo para medir la confianza de las personas en torno al sistema de las AFP. Los resultados arrojaron cifras bastante categóricas.

Cerca del 70% de la población tiene una opinión negativa, o muy negativa, de estas entidades previsionales, llegando incluso a promover la idea que se deben terminar y dar paso a un nuevo sistema más equitativo.

Por el contrario, también existe rechazo sobre unas de las medidas para reemplazarlo, como lo es pasar a un sistema de reparto, o que las pensiones de los jubilados la financien los trabajadores activos.

Con lo anterior, se puede deducir que el rechazo va por la línea de la forma en que son administrados los fondos de cada trabajador, sobre comisiones y pérdidas, y detalles integrados en los actuales organismos.

 

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario