Andrés Santa Cruz responde a los dichos de Bachelet

Rate this post

Seminario integracion financiera alianza del pacificoEste mes se dio a conocer la toma de mando de Andrés Santa Cruz a la cabeza de la asociación de AFP. El empresario además es conocido por su estilo frontal liderando la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

El mismo día que asumió como líder del gremio de las administradoras,  Santa Cruz dedicó un pasaje de sus declaraciones a la prensa respecto a lo que mencionado pocos días atrás por la presidenta Michelle Bachelet,  respecto de la necesidad de reformar el sistema de AFP ya que la situación no da para más, siendo inviable para el futuro del país.

Santa Cruz indicó que para él estos dichos no se refieren al modelo en su conjunto, sino a mantener la actual tasa de cotizaciones obligatorias Chile, junto a otros elementos que también indicen en los actuales valores de la jubilaciones, como al edad de término de trabajo, la falta de cotización por parte de los independientes y el nulo rol del Estado en su papel por no ayudar a las personas más vulnerables.

Si bien su diagnóstico se basa en cuanto a los factores que desde hace años están enfrentando las AFP, el ejecutivo también tuvo espacio para asumir la autocrítica del sector. En ese sentido, Santa Cruz expresó que “sin ninguna duda todos podemos hacer las cosas mejor, y las AFP pueden hacer las cosas mejor. Hay cosas que no se han hecho tan bien, y eso les pasa a todos”.

¿Y qué ocurre con la reforma?

Respecto a una eventual reforma para el sistema de pensiones, Santa Cruz explicó que el debate surgido durante el año pasado le ha dado cabida a todos los sectores para hablar sobre las AFP. Esta multiplicidad de voces es considerada como positiva, sobre todo en el eventual escenario en que las reformas deban nacer de un debate participativo e inclusivo. Para el nuevo líder de las administradoras de fondos de pensiones, existe la oportunidad de levantar un proyecto que logre considerar las posturas de todos, y que a futuro logre  generar mejores oportunidades para los pensionados.

La defensa de las AFP ante los cuestionamientos del oficialismo

Una de las grandes propuestas del gobierno de turno fue la necesidad de reformar el sistema de AFP, aludiendo que las administradoras estaban en un punto sin retorno, hecho que tuvo respuesta de las propias empresas encargadas de los temas previsionales en Chile, manifestando que están conscientes que las cosas se pueden mejorar para beneficio de todos.

La principal crítica se enfoca en que se solicita un mayor rol activo del Estado con las personas más vulnerables en el país, quienes al no estar insertas, el algunos casos, en el mercado laboral quedan fuera de las estimaciones de las AFP.

A su vez, temas como tasa de cotizaciones obligatorias, edad de término de trabajo, mayores beneficios para integrar a los independientes, entre otras, necesitan ser tomados con mayor importancia. En definitiva, el aporte debe ser de todos los actores involucrados.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario