El retiro programado registra la mayor alza en tres años

Rate this post

49El índice de pensiones por retiro programado cerró el año recién pasado con un alza de un 9 por ciento con respecto a 2015, esto según datos y cifras del Sistema de Consultas de Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP). La información se encuentra disponible en el sitio web institucional de la Superintendencia de Valores y Seguros, y se considera la mayor alza registrada sobre este índice en los últimos tres años.

Lo anterior se registró luego de totalizar unas 13 mil solicitudes aceptadas, que son unas mil más que las acumuladas durante 2015.

Esta modalidad de retiro representa un 26,2 por ciento del universo de pensiones del sistema.

Los analistas consideran importante esta alza, sobre todo en medio del debate previsional que se espera para este año, y la baja de un 2 por ciento en el monto de las jubilaciones tras la implementación de las nuevas tablas de mortalidad actualizadas en julio de 2016.

Dificultad para enfrentar la demanda
Desde la vereda de las administradoras de fondos de pensiones coinciden en que existe una mayor dificultad para poder cumplir las exigencias que existen en cuanto a rentas vitalicias, lo que explicaría el alza en la modalidad de pensión que hasta ahora pagan las AFP.

Para obtener una renta vitalicia se pide como requisito tener una pensión igual o mayor a la Pensión Básica Solidaria (PBS). Luego de eso, cada AFP realiza una oferta, pero el poder de hacerlo o no está en las compañías de seguro.

Refiriéndose al alza de las pensiones en general, fuentes del medio afirman que el factor clave durante 2016 fue la incertidumbre que marcó los eventuales cambios, ajustes y reformas al sistema de pensiones, el manejo de los multifondos donde van a parar las cotizaciones de los afiliados y las distintas propuestas respecto a su propiedad.

Claves del retiro programado en las AFP

En el último tiempo ha habido un incremento en el tema de retiro programado, que trata de una pensión con cargo a la cuenta de capitalización individual del afiliado, pagada por la AFP, con un monto establecido y actualizado cada año en función del saldo restante y la rentabilidad de los fondos, pero que generalmente disminuye.

Sin embargo, otro de los temas que influye en esta modalidad es la tasa vigente de cálculo de retiros programados, donde lo importante a resaltar es que las administradoras autorizan un número limitado de solicitudes, según comportamiento del mercado y condiciones de cada caso. Se debe tener claro que se puede cambiar la modalidad de pago en cualquier momento.

Por su parte, en caso que el usuario fallezca, lo restante en el fondo de ahorro se continuará pagando mensualmente, según el seguro de sobrevivencia a sus beneficiarios.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario