El mercado prefiere la inversión nacional

Rate this post

Antiguamente había un comercial de dulces chilenos que popularizó la frase “si es chileno, es bueno”, y al parecer el mercado financiero se hizo eco de esta idea, ya que últimamente se ha visto una fuerte alza en las preferencias de inversión de diferentes entidades, hacia la inversión nacional, frente a la alta volatilidad de los mercados extranjeros.

inversión nacionalEn tiempos cuando el mundo se está recién estabilizando después de la crisis económica mundial que dejó a Europa, a gran parte de Norteamérica y también Sudamérica con altos índices de desempleo y pobreza, al parecer todavía no se alcanza el equilibrio, de nuevo los mercados del mundo están tambaleando, y no es para menos con el agitado escenario político que enfrenta a las principales economías planetarias.

El último remezón que ha estado sintiendo la economía chilena y también las vecinas, son los coletazos que ha dejado sobre el mundo la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea. Esta noticia acentuó la volatilidad de los mercados mundiales, traspasando la inversión a instrumentos de renta fija. Al parecer los ánimos ya no están para sorpresas.

¿Qué pasa con las inversiones cuando cambia el mercado internacional?

Al parecer, los mecanismos que regulan las inversiones de las AFP, no son tan flexibles como lo son los mercados internacionales, por lo mismo, hay riesgo cuando el mercado cambia repentinamente y las AFP, no pueden llevarle el ritmo o cambiar de dirección tan rápidamente.

En todo caso, es bueno que las AFP tengan un reglamento delimitado, que regule su comportamiento o las inversiones que quiere realizar, ya que la responsabilidad es grande la de administrar los dineros de las jubilaciones de todos los chilenos, si no estás de acuerdo con la forma en que tu administradora invierte los dinero, entonces cámbiate desde tu actual AFP.

Qué considerar antes de cambiarte de AFP

En un escenario de incertidumbre en el plano económico, todos los que se ven involucrados sufren, de alguna manera, consecuencias en las formas en que se desempeñan en sus funciones. Por ello, en momentos así, son muchos los usuarios de AFP que piensan en cambiarse de administradora.

Según los expertos, se deben considerar ciertos factores antes de dar este paso, a fin de cuentas de tomar una decisión lo más informado posible. Por suerte, en la actualidad los trámites para cambiarse son más expeditos, hasta con posibilidad de realizar el trámite vía online.

En definitiva, un usuario que piensa en cambiarse debe analizar años en que ha estado en el sistema. Si lleva poco, conviene buscar una AFP con menos costos por comisión y estabilidad en rentabilidad. A su vez, también es recomendable guiarse por índice de calidad de servicio y mayor rentabilidad.

Tags: , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario