Ahorro previsional voluntario se mantiene frente a la desaceleración

Rate this post

28A pesar de la que la economía ha entrado en un ciclo de menor crecimiento y se encuentra ad portas de un ajuste en el gasto privado, el interés de una parte de la población de resguardar fondos extras en otros tipos de ahorro se ha mantenido al alza.

Lo anterior se demuestra con el aumento anual de 10,5 por ciento que en abril de este año se marcó en el número de cuentas ahorro previsional voluntario (APV), las que están vigentes en el sistema de administradoras de fondos de pensiones. Los instrumentos de este tipo alcanzaron 987.264.

De estas cuentas, el 28,2 por ciento se concentra en el fondo C (que corresponde a riesgo intermedio), mientras que un 26,5 por ciento está puesto en el fondo A (que llega a ser el de mayor riesgo), y un 23 por ciento se ubica en el fondo E (el más conservador).

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP por sus siglas), en abril pasado las seis entidades del sistema de AFP registraban un saldo acumulado que alcanzaba los $2.676,3 millones de dólares, que equivale a equivalente a $1.775.469,3 millones, en APV.

De esta cifra, el 28,54 por ciento del saldo se ubicaba en el fondo E; 26,2 por ciento en el C y 24,6 por ciento en el A.

La evolución del ahorro voluntario

El sistema de APV comenzó a regir desde el año 2002. En cuanto a este producto, AFP Capital tiene el mayor número de cotizantes bajo esta modalidad, que llega hasta los 275.192 afiliados.

El APV es un instrumento de gran utilidad para aquellas personas que tienen un menor conocimiento respecto de las materias financieras. En cambio, para los cotizantes que manejan mejor la información financiera o bien deciden suscribir una asesoría financiera, productos como los fondos mutuos, las acciones y las inversiones aparecen como los más indicados para sus necesidades.

ALGUNOS DATOS QUE DEBES SABER

Pese a que las cifras de crecimiento económico se han frenado en el último tiempo, lo cierto es que parte de la población chilena ha mostrado por resguardar fondos extras en otros tipos de ahorro, incluso aquellos alejados del mundo de la inversión bursátil.

En esta línea, las cuentas de ahorro previsional voluntario son las que han aumentado su número de creaciones en afiliados al sistema administrador de fondos de pensiones.

Si estas en la duda sobre acceder o no a ellas, lo concreto es informarse que cerca de un 30% de la actualidad están concentradas en el fondo C, con riesgo de inversión intermedio. A su vez, una proporción menor está ubicada en el fondo más conservador, lo que demuestra que muchos de los usuarios ven en la inversión paralela a la cotización obligatoria una buena forma de mejorar la pensión.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario