Financiar su pensión con ahorro propio y apoyo estatal

Rate this post

23Un reciente estudio de Ciedess, Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (ligada a la Cámara Chilena de la Construcción) sondeó la opinión de la gente sobre los cambios que han estado rondando en la opinión pública respecto de las AFP. El estudio dio a revelar que poco más de la mayoría de la población considera que las cotizaciones y el aumento de 5 por ciento contenido en la propuesta del gobierno deben ir en las cuentas de capitalización individual.

Por otra parte, un 53 por ciento opina que de haber un fondo solidario financiado por el estado, una parte debería estar destinada a financiar las pensiones de los actuales jubilados, y otra debería ser depositada en un fondo de ahorro.

La reforma al sistema de pensiones es una de las principales argumentaciones contenidas en el programa de gobierno de Michelle Bachelet, que se adentra en su último año como mandataria. Los analistas consideran que la presidenta buscará consolidar el legado de su administración, y que en ese sentido la discusión previsional podría dar una sorpresa.

La carrera presidencial que enfrenta este tema

Esta coyuntura está traspasada, además, por la inminente carrera presidencial desatada, la que en su oportunidad podría plantear el tema de la reforma como bandera de campaña de los candidatos.

Sim embargo, en un momento en que las candidaturas aún no se definen de manera oficial, la única propuesta concreta es la planteada por Michelle Bachelet, quien la formuló en agosto de este año. Ésta consiste en pasar de un 10 por ciento obligatorio de cotización a un 15 por ciento. La diferencia no saldría de las remuneraciones del trabajador, sino que el cargo se haría sobre el empleador. Se espera que este mecanismo de pie para crear un pilar de ahorro colectivo solidario. Con él, una parte irá a aumentar las pensiones y otra estará destinada a lograr mayor equidad en las futuras jubilaciones que obtendrán los trabajadores que hoy se encuentran cotizando.

Hasta ahora, las opciones para aumentar el monto de la jubilación son abrir una cuenta 2, invertir en fondos mutuos y contratar un APV.

La alternativa que plantean los chilenos a las AFP

Una de las promesas de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet fue incluir una reforma al sistema previsional, que en el último tiempo ha sumado críticos, en especial por conceptos de pago de comisiones elevados, pérdidas traspasadas a afiliados y los montos de las pensiones, muchas menores, incluso, al sueldo mínimo.

Con este panorama, la alternativa que más hace ruido entre los chileno, según los analistas en el tema, es un sistema que contemple un financiamiento para la vejez con ahorro propio, mientras que este pueda estar incentivado por apoyo estatal.

En tanto, la propuesta oficial, de pasar del 10% obligatorio a 15%, con cargo al empleador, si bien no genera una simpatía generalizada, se aprueba como opción, con el fin de crear un pilar solidario colectivo para el ahorro, que parte con las personas que ya cobran pensión de jubilación.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario