Economista apunta a “altas comisiones” de las AFP

Rate this post

Con el debate previsional en el medio y las futuras reformas de gobierno que se esperan antes de las elecciones, el negocio creado en tornos a las AFP se mantiene inamovible en sus ganancias.

49Las administradoras de fondos de pensiones han informado las utilidades alcanzadas durante el primer trimestre de 2017, las que se elevaron en un 42,1 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.

Consultado respecto a esto, el economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, explica que esta situación se debe a la naturaleza del negocio que representan las AFP, con un sistema que va creciendo siempre, al igual que el pan, un producto que nunca va a dejar de comprarse.

Revisando el nivel alcanzado por las ganancias de las administradoras, el economista enfatiza que este nivel de retornos sólo se compara con los malls y las empresas de retail, que mantienen utilidades cercanas al 200 por ciento, en circunstancia de que el promedio de todas las actividades del mercado llega apenas a un 15 por ciento.

El origen de las utilidades millonarias

El experto asegura que otra de las particularidades de las AFP es que son un negocio protegido, con un mercado de pocas empresas donde los precios de los servicios no bajan.

Para explicar de dónde vienen utilidades tan suculentas como las de las administradoras, Salas no descarta que se deba a un incremento por la rentabilidad de encaje (las mismas administradoras deben mantener el 1 por ciento de su patrimonio en los multifondos de los cotizantes), sin embargo es más realista pensar que estas  ganancias son sustentadas directamente con las comisiones que todos los meses se cobran a los cotizantes.

El economista enfatiza que “la ganancia no va tanto por el encaje, sino por el hecho que están cobrando una comisión muy alta. Eso les permite hacer ganancia”.

La visión del mundo privado sobre mejorar las pensiones

El tema de las pensiones en Chile ha sido analizado en diversos sectores de la sociedad, con posturas diversas pero siempre con la perspectiva de que los montos están siendo escasos en comparación a la calidad de vida en el país, pero, por sobre todo, por el envejecimiento de la población.

Ante ello, desde la Asociación de AFP ven positivo aplicar cambios a las edades de jubilación, en comparación a proyectos de ley anunciados por la próxima administración de gobierno, señalándolo como una visión concreta para mejorar las pensiones.

Para ellos, cada año que un cotizante pueda postergar su edad de jubilación, manteniéndose activo en el mundo laboral, puede acarrearle un incremento que bordea el 8% en el monto final de su pensión. Plantean que es una medida posible de realizar, pero que debe ser acompañada con fomento del ahorro complementario.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario