Construir cultura de organización en tu empresa

Rate this post

cultura_organizacionalLos cambios de una economía dinámica y la inserción de la empresa dentro de un contexto social enfrentan a toda organización con un cúmulo de factores que hacen necesario adecuar sus metodologías y procesos.

En un escenario ideal, donde las condiciones del entorno fueran predecibles y controlables, donde no existieran innovaciones en tecnología y la demanda se mantuviera estática, no sería necesario adaptar nuestra organización para nada. Pero este contexto es sólo hipotético: la realidad de toda empresa es que debe moverse con dinamismo si es que quiere lograr el liderazgo. Este proceso estará mediado irremediablemente por seres humanos, y por ello es que la gestión de personas que implementemos es fundamental.

 

El desarrollo organizacional como método

El ámbito del desarrollo organizacional es el método que permite avanzar en el desarrollo y transformación de las estructuras de nuestra empresa para una mejor gestión. Esto involucra los procesos que se realizan, la gente parte de nuestro personal y la tecnología con la que contamos en nuestra infraestructura.

Uno de los modelos utilizados por esta metodología es el siguiente, el que ayuda a visualizar cómo opera este enfoque en favor de conseguir los cambios necesarios en la organización para el cumplimiento de los objetivos generales de la empresa.

1. Reconocer la necesidad de un cambio.

2. Diagnosticar las áreas más problemáticas.

3. Plantear estrategias y técnicas como alternativas para un cambio.

4. Seleccionar la mejor técnica y desarrollar una estrategia.

5. Ejecución.

6. Evaluación.

Los encargados de llevar adelante este proceso son cargos o áreas específicas que tengan como misión velar por el desarrollo de estos programas. El perfil de profesional requerido sería una persona con estudios en ciencias sociales, como un sicólogo o periodistas, con especialidades de magíster en desarrollo organizacional. Mientras, a nivel de estructura de la empresa, el área a cargo necesaria es una gerencia o departamento de recursos humanos.

Pasos para fomentar una cultura organizacional en una empresa

Mejorar la gestión, este es uno de los propósitos más comunes cuando se recure a incentivar en una empresa el desarrollo organizacional, buscando alcanzar los objetivos generales.

En este sentido, se recomienda seguir una serie de pasos, que van desde el reconocer la necesidad de un cambio, diagnóstico de áreas conflictivas, la conformación de estrategias alternativas para lograr esos cambios, la selección de la mejor técnica para hacerlo efectiva, la ejecución misma y la evaluación.

Con estos elementos es posible avanzar en el desarrollo y transformación positiva en una empresa, perfeccionar los procesos y analizar los métodos más efectivos con los que contamos para conseguir los resultados esperados.

El interés del área provoca que los planes de estudios como el magíster en desarrollo organizacional tengan mayor auge, gracias a la preocupación misma de las empresas por buscar mantenerse actualizadas en conocimientos.

 

Tags: , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario