Cómo observa la Superintendencia de Pensiones

Rate this post

18Durante 2016 el movimiento ciudadano “No+AFP” movilizó el descontento ciudadano que emergió tras las críticas al sistema de capitalización individual. Además de marchas y apariciones en medios, sus dirigentes convocaron a los trabajadores a realizar un traspaso de sus cotizaciones obligatorias AFP de forma masiva al fondo tipo E. Con ello, se pretendía resguardar a los afiliados de la volatilidad experimentada en los mercados, que logró mermar los ahorros invertidos de los trabajadores chilenos y que posteriormente se tradujo en pérdidas millonarias.

Esta semana “No+AFP” dio a conocer las cifras que tiene  de su jugada. La agrupación menciona que 533.036 personas traspasaron en total unos 12.950 millones de dólares hacia el fondo E. Al mismo tiempo los fondos de mayor riesgo como el A acabaron perdiendo a 318.291 cotizantes, mientras que el B contabilizó 170.668 afiliados menos.

A pesar de este enorme flujo, el Superintendente de Pensiones,  Osvaldo Macías, fue cauto en señalar que aún no se puede determinar la causalidad del llamado masivo a traspasar fondos, pero sí reconoció que ambos fenómenos se encuentran relacionados.

Cautela ante todo con la Superintendencia de Pensiones

El superintendente recordó  el compromiso del gobierno por resguardar la libertad de los trabajadores en escoger el fondo donde quieren invertir sus ahorros, sin embargo realizó un llamado enfático de advertencia, mencionando que los fondos de cotización no pueden ser apostados como si de un casino se tratara.

En conversación con los medios, expresó que “nadie jugaría ruleta rusa en su casa, así que no lo haga con su fondo de pensiones. Si está seguro y quiere cambiarse de fondo, hágalo, pero tiene que estar muy bien informado.

A este gran flujo de cotizantes desde un fondo a otro, también se destaca la información de que el fondo tipo E logró la mayor rentabilidad del año pasado, registrando un 3,89 por ciento en 12 meses. Este lo ubica a la cabeza de rentabilidad para todos los multifondos del sistema.

La postura de las instituciones públicas del momento de las AFP

Uno de los temas que marcó pauta durante el 2016 fueron los cuestionamientos al sistema de AFP y el cambio masivo a cambiarse al fondo E, que se concretó con números que establecen en más de 500 mil usuarios que traspasaron sus ahorros previsionales.

Ante el tema, la institución pública Superintendencia de Pensiones se manifestó, expresando que analizaban con cautela estos llamados de cambiarse en los multifondos, respetando, a su vez, la libertar de cualquier cotizante de velar por las mejores ventajas de sus pagos mensuales.

Pese a ello, sostuvo que se debe tomar con cuidado estos cambios, ya que no pueden ser tomados a la ligera. El consejo, por lo tanto, es a estar constantemente informado sobre las decisiones a tomar y no dejarse llevar por manifestaciones masivas hechas en público. La clave está en elegir con sabiduría.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario