Mexico descarta la responsabilidad en las bajas pensiones

Rate this post

48Las palabras del titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de México son todo un espaldarazo al sistema de pensiones por capitalización individual.

En declaraciones reproducidas por periódico El Economista de ese país, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, indicó que “el problema de las bajas pensiones que perciben tanto los trabajadores mexicanos como los chilenos no es culpa de las administradoras de fondos para el retiro (afores) o de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile, pues las verdaderas soluciones no dependen ellas”.

En ese sentido, la autoridad agregó que “el descontento que hoy se vive en Chile, tiene factores de orden exógeno que no tienen que ver con las AFP. La tasa de aportación, las bajas densidades de cotización y las trayectorias salariales no dependen de las administradoras. No hay magia en ningún sistema de pensiones”.

No hay que conformarse con sólo administrar


Estas locuciones fueron realizadas por Ramírez en el marco de un seminario para medios de comunicación, donde aprovechó también de comentar que mientras los aportes realizados por los trabajadores en México no sea aumentado, las pensiones futuras para los jubilados por el régimen de 1997 no se podrán mejorar.

Sin embargo, el presidente de la Consar admitió que las administradoras en ese país no han asumido un papel más activo, ya que a pesar de los grandes beneficios que el sistema plantea, hoy la mayoría de los trabajadores los desconoce.

Para Ramírez es un hecho que las administradoras encargadas de los fondos de pensión no pueden conformarse con centrar su trabajo sólo en la inversión de los recursos bursátiles en los distintos multifondos de los que se sirve el sistema. Hay un deber del que se tienen que hacer cargo como institución, manteniendo una cercanía con los afiliados y entablando relaciones con los actores que determinan el sistema, invirtiendo mayores recursos en educación financiera.

Los tres tópicos que explicarían bajas pensiones según visión extranjera

En la actualidad, una de las mayores preocupaciones de los trabajadores está enfocada en cuál será el monto que recibirán de pensión ya entrado en su etapa de jubilación. Un tema bastante recurrente, pero que no se ha tratado en extenso.

Desde México, Carlos Ramírez, quien lidera la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sistema similar a las AFP, determinó en tres tópicos las razones de las bajas pensiones que reciben los afiliados con el sistema de previsión social.

El primero de ellos está ligado a la tasa de aportación que se determinó por ley, para él muy baja, que se suma a las menores densidades de la cotización, que repercute en el comportamiento de las rentabilidades que tendrán los fondos. En último lugar, asegura que las trayectorias salariales no son responsabilidad exclusiva de las AFP.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario