Preguntas y respuestas sobre afiliación en el sistema de AFP

El presente artículo presenta un compendio de consultas y sus respectivas respuestas entregadas por la Superintendencia de Previsión en materia de afiliación, las posibilidades de cambio de fondo y cómo deben proceder los beneficiarios de las AFP en caso de que quieran utilizar realizar algún trámite relacionado a sus fondos de pensiones resguardados por estas instituciones.

4¿Se puede traspasar de una AFP a otra por internet?
Sí, es posible para todos los afiliados del sistema. ¿Pero qué debo hacer para cambiarme de AFP? Para ello se debe suscribir un documento que se denomina “Orden de Traspaso”, el que debe estar disponible en el sitio web de la AFP a la que se quiere afiliar el trabajador. Además, para ello se debe contar con la Clave de Seguridad y tener a la mano el Número de Folio Único del Estado de Cuentas de Capitalización Individual. En el momento en que la transacción quede enterada, el sitio web le informará al interesado que la operación se encuentra realizada y se desplegará un Certificado de Aceptación de Traspaso, junto con informar la fecha a partir de la cual la persona ya se encuentra afiliada a la nueva compañía.

¿Es obligatorio estar en una AFP?
La obligación de afiliación es para todos los trabajadores dependientes que se incorporan al mundo el trabajo por primera vez. Si bien las administradoras de fondos de pensiones fueron creadas en 1980, la afiliación es obligatoria para todos los trabajadores que entraron a realizar funciones desde el 1 de enero de 1983.

Los trabajadores independientes estuvieron fuera de este contexto hasta 2012, cuando comenzó a regir la obligatoriedad de cotizar de manera gradual.

¿Traspasar los fondos de una AFP a otra es lo mismo que cambiarse?
Esto es correcto, ya que se entiende que el cambio de AFP obliga a la persona a traspasar los montos de su pensión desde su administradora actual a la nueva AFP.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario