Los activos alternativos podrían superar los retornos del nuevo 5% de cotización

Luego del plazo fijado para su discusión, finalmente se venció el plazo para realizar comentarios sobre la norma en consulta que en futuro permitirá a las administradoras de fondos de pensiones las inversiones entre un 5 por ciento y un 15 por ciento que se destinará a activos alternativos.

36Consultado al respecto, Cristián Moreno, socio de la empresa de servicios financieros Ameris Capital, los límites que el gobierno planea imponer sobre el mercado debieron haber sido más holgados, sobre todo con los fondos que tiene mayor riesgo como el A. Según explicó el ejecutivo, es importante lograr que todo su potencial de inversión pueda ser utilizado, ya que los retornos obtenidos podrían ser incluso superiores a los que se espera obtener del 5 por ciento de cotización adicional que hoy el Ejecutivo se apresta a presentar como reforma.

La rentabilidad de los activos alternativos
Este cálculo se basaría en la evidencia que refleja el análisis de los últimos 20 años de retornos anuales mostrados por los fondos y fundaciones que se mantienen invirtiendo al menos una tasa de un 15 por ciento en activos alternativos. Hoy estos son un 1,8 por ciento superior por sobre los que invierten menos de un 5 por ciento. Moreno explicó que si el retorno adicional producto de la inversión en activos alternativos se mantuviera, los fondos de pensiones lograrían crecer  cerca de unos US$ 3.108 millones de dólares al año. Esto significaría un 90 por ciento del crecimiento de los fondos producto del aumento de las cotizaciones previsionales gracias al 5 por ciento adicional.

En un momento en que el debate previsional ha generado muchas preguntas en los cotizantes sobre el sistema (entre ellas, qué AFP conviene a los jóvenes o en qué multifondo invertir los ahorros previsionales), hoy se vive un clima de tensión y de debate sobre los ajustes necesarios en el modelo para que este siga operando.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario