Guía para cambiar tus inversiones desde un multifondo a otro

Las bases del actual sistema de pensiones chileno permiten a los afiliados la libertad de elección en cuanto a la entidad administradora en la que quieren mantener sus ahorros para la vejez así como también el tipo de multifondo donde quieren mantener sus ahorros. Por ello, si te preguntas qué debo hacer para cambiarme de AFP o bien cómo cambiar de fondo tus ahorros, pon atención a lo que sigue.

5En qué consiste cambiar de multifondo
Como anteriormente mencionamos, el sistema previsional permite que toda persona interesada en cambiar de fondo sus ahorros pueda hacerlo. Incluso, la ley estipula que podemos dividir nuestras inversiones en hasta dos fondos distintos. Si esto último es lo que nos parece mejor, hay que prestar atención a algunas cosas.

- El trabajador es el que decide cuál o cuáles serán los fondos recaudadores de sus ahorros previsionales. Allí se irán incorporando las nuevas cotizaciones.

- El interesado también puede decidir el porcentaje de participación que quiere que sus ahorros tengan. Puede ser el 100 por ciento en uno o bien dividir sus ahorros como mejor le parezca.

- Es muy importante que antes de realizar el cambio de fondos se haga un análisis acabado de las rentabilidades a largo plazo.

- Por lo mismo, una baja en la rentabilidad durante un mes o periodo específico no significa que ese multifondo vaya a perder ganancias para siempre.

¿Dónde se puede materializar este cambio?
Luego de hacer un análisis informado sobre las condiciones del mercado, la persona ya puede solicitar el cambio de sus ahorros desde un fondo a otro. ¿Qué opciones tiene en ese sentido?

La primera opción es por medio de internet, donde se solicitará al afiliado contar con una clave de seguridad, además de ingresar su RUT y una clave virtual de seguridad. La mayoría de los sitios web de las AFP incorporan un apartado denominado “Transacciones y Fondos”, para poder hacer esta transacción.

La segunda posibilidad es de forma física, en sucursales.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario