Gobierno le hace la cruz a propuestas de “No + AFP”

Nicolás Eyzaguirre, ministro secretario general de la Presidencia, emitió diversas opiniones sobre el actual debate previsional, ad portas de que el gobierno entregue su propuesta para reformar el sistema de pensiones en nuestro país.

38Cabe recordar que el proyecto anunciado directamente por la presidenta Michelle Bachelet en un anuncio por cadena nacional, debía ser presentado en una primera instancia el próximo 31 de julio; sin embargo por diversos motivos su presentación oficial fue postergada para una nueva fecha fijada para el 7 de agosto.

Al ser consultado sobre qué razones llevaron al gobierno a retrasar la presentación de este importante proyecto, el ministro Eyzaguirre que de por medio existieron diversas razones que involucran aspectos políticos y técnicos, aunque puntualizó que el gran peso de la decisión fue por la parte política.

De acuerdo a fuentes cercanas al gobierno, la reciente discusión sobre el proyecto de ley de aborto bajo tres causales y el trabajo en el que se involucraron parte del gabinete le quitaron prioridad a la recta final del detalle de redacción del proyecto.

El futuro del modelo
Consultado sobre la seguridad de que el sistema de capitalización continúe siendo el esquema principal de la seguridad social en Chile, el ministro refrendó que hoy existen aspectos de índole regulatorio que permiten que este tipo de sistema sea menos caro de mantener para los trabajadores.

Una de las principales críticas al sistema privado viene desde la coordinadora “No + AFP”, que impulsa el regreso de la protección de los trabajadores bajo un régimen de reparto.

Esto ha llevado a preguntarse a mucha gente sobre la validez que hoy tienen las administradoras de fondos de pensiones, que a pesar de estas críticas se mantienen fuertemente ancladas como los principales actores del sistema. Sin embargo esto no implica que no hayan tenido la necesidad de adaptarse para afrontar las críticas, y muchas de ellas han impulsado campañas de “aumenta tu sueldo” bajando sus comisiones o implementando encuesta de satisfacción para los cotizantes.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario