Fondo de indemnización para los trabajadores de casa particular

El sistema de pensiones en Chile también establece un mecanismo para que los trabajadores de casa particular se beneficien de una indemnización a la que pueden acceder cuando llega a su fin el término de la relación laboral con sus empleadores.

32La ley número 19.010 de enero de 1991 establece una indemnización a todo evento para todos los trabajadores que desempeñen este tipo de funciones. Su alcance llega tanto a las personas adheridos al actual régimen de pensiones como aquellas que todavía se encuentran bajo el antiguo régimen de reparto de cajas de previsión.

Esta disposición legal obliga a los empleadores de trabajadores domésticos a enterar un aporte mes a mes denominado fondo de ahorro indemnización, el que se puede extender por un máximo de 11 años a beneficio del trabajador.

El monto fijado para el aporte mensual es de 4,11 por ciento de la remuneración mensual imponible para el trabajador, lo que tiene un tope de 60 unidades de fomento.

¿Quiénes se consideran trabajadores de casa particular?
Se consideran trabajadores de casa particular todas aquellas personas naturales que se desempeñan en jornadas completa o parcial, de forma continua, al servicio directo de una o más personas naturales o de una familia completa incluso. Sus labores están directamente relacionadas al aseo y la asistencia de los quehaceres propios e inherentes al cuidado del hogar.

También son trabajadores de casa particular quienes desempeñan similares labores pero en instituciones benéficas cuyo fin último sea atender las necesidades especiales de protección o asistencia de personas que sufran de problemas de salud. Esto va dirigido especialmente a cuidadores de casas de reposo, fundaciones, hogares y otros sitios de cuidado de personas con capacidades diferentes.

En esta categoría también entran las personas que desempeñan otro tipo de labores relacionadas a la conducción de vehículos (choferes particulares) y otros tipos de empleo que la propia Dirección del Trabajo determine.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario