Cómo se afronta la próxima reforma al sistema previsional

Las semanas previas a la entrega oficial por parte del gobierno de su proyecto de reforma al sistema de pensiones se caracterizó por una gran incertidumbre: encuestas polémicas, lobby y reuniones tanto en Santiago como en el extranjero fueron parte del itinerario de las compañías. Los analistas ya prevén un debate intenso, con la carrera de los candidatos presidenciales de fondo.

45El cierre luego de varios meses de incertidumbre en la materia la marcó la disputa del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien se vio enfrentado junto al gobierno a dos administradoras del sistema que habían llevado a cabo la implementación de encuestas de consulta sobre el destino del 5 por ciento extra de cotización, uno de los tópicos que más resquemores ha generado durante los últimos meses.

Una coyuntura a la espera  de la próxima reforma
A lo anterior se suman las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien en recientes declaraciones a la prensa explicó que la reforma y el consiguiente debate que vendrá será complejo porque las mismas propuestas en sí ya mantienen parte importante de complejidad. El ministro declaró que preveía una tensa situación en la medida que el proyecto entre al Congreso.

Un factor extra a esto se añade la volatibilidad de conflicto y debate que se espera en un segundo semestre marcado por la próxima elección presidencial.

Este análisis buscó ser refrendado desde la postura de gobierno, sino con datos estadísticos: las últimas encuestas realizadas por las consultoras Cadem y Criteria demuestran que cerca de 50 por ciento de los trabajadores en la actualidad están de acuerdo con que el nuevo mayor porcentaje de cotización extra que ya ha sido anunciado en el proyecto vaya directamente a su cuenta de cotización obligatoria, administrándose de la misma forma que el resto del porcentaje de cotización en el esquema de multifondos.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario