Mayoría de cotizantes más antiguos de AFP tienen hasta $ 50 millones en ahorros

24Cifras recientes de la Superintendencia de Pensiones han revelado que el 70 por ciento de los cotizantes más antiguos del sistema de pensiones han logrado acumular hasta 50 millones de pesos en sus respectivas cuentas de capitalización individual. Se trata de 480 mil personas, de un total de 677 mil, que fueron los primeros en ingresar al sistema entre los años 1981 y 1985 registrando edades de entre 18 y 20 años. Hoy ellos son trabajadores con edades en torno de los 57 años de edad.

Este grupo de cotizantes se desglosa de la siguiente manera: 16,2 por ciento de ellos cuenta con ahorros de entre $ 50 y $ 100 millones de pesos; sólo un 8 por ciento sobrepasa la barrera de los $ 100 millones y un 4,5 por ciento de cotizantes mantiene su cuenta de ahorro previsional en cero.

¿Qué es lo que se puede hacer con este ahorro?
Si se considera un total de ahorro de $50 millones, un hombre de 57 años de edad que se jubile hoy puede obtener una pensión calculada de $ 225 mil pesos. La proyección de esta misma persona en cuanto a su pensión a la edad legal de retiro sería de unos $ 386 mil pesos, esto según los cálculos de la directora ejecutiva de la consultora Brain Invest, replicados por el diario La Tercera.

En el caso de una mujer de la misma edad, su pensión de retiro al día de hoy llegaría a unos $ 199 mil pesos, la que podría subir a $ 330 mil pesos si extiende su retiro hasta los 65 años.

Justamente estas estimaciones han despertado el interés de los actuales afiliados por contratar productos de ahorro voluntario que les permitan alcanzar montos de mayor envergadura. Entre ellos se encuentra el abrir Cuenta 2, el APV o los depósitos convenidos.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario