¿Será posible la eliminación del fondo B a futuro?

20Tras las últimas modificaciones presentadas en cadena nacional por la presidenta Michelle Bachelet respecto al sistema previsional chileno, parte de sus cambios podría trastocar al sistema de multifondos en los cuales las administradoras mantienen invertidos los ahorros de los trabajadores chilenos.

En una intervención pública del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el personero dio a conocer las intenciones de que en la serie de medidas que el gobierno pretende impulsar, también se incluye la eliminación de uno de los multifondos.

Para quienes siguen de cerca el debate sobre las reformas al sistema, una medida así no causó tanta extrañeza, considerando que la propia Comisión Bravo incluyó entre las propuestas entregadas a la presidenta la reducción de los multifondos de 5 a sólo 4.

Según adelantó el superintendente de Pensiones, el multifondo B sería el escogido para suprimir. Entre las principales razones del gobierno para impulsar este cambio es que entre las carteras de inversión de los fondos A y C se pueden constituir los aportes que representa el fondo B, pero en el camino inverso, el B no sirve para lograr las rentabilidades que el fondo A permite alcanzar.

Todo este análisis alcanza una mayor dimensión porque justamente la propuesta del gobierno, vista de manera general, busca proteger los ahorros de los trabajadores de los vaivenes de la economía.

Las AFP se mantienen abiertas a esta nueva modificación
A diferencia de lo que se podría esperar, desde la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones se han mostrado receptivos frente a la idea de gobierno.

Fernando Larraín, Gerente General de la entidad, explicó que mientras las rentabilidades de los otros multifondos no se vean afectadas y que los trabajadores puedan acceder a buenos niveles de rentabilidad con este nuevo escenario, como industria ellos no tendrían mayores problemas para continuar administrando el sistema.

Cómo cambiaría el multifondo de las AFP al eliminar el Fondo B

La propuesta de simplificar el multifondo de inversión de las AFP es visto con buenos ojos por los analistas del sistema, especialmente porque tener menores alternativas podría hacer que se maximicen las rentabilidades de los montos por cotizaciones de los usuarios.

En este sentido, la propuesta oficial es quitar el Fondo B, el segundo de mayor riesgo de inversión. Con ese paso, el escenario cambiaría para los afiliados, ya que este fondo es el que las administradoras sugieren por defecto como estrategia de inversión para los trabajadores jóvenes, o aquellos que se integran al sistema.
Por lo demás, la medida de simplificar el multifondo tiene por objetivo, también, limitar más que los trabajadores que están en su última etapa previo a la jubilación no puedan optar a los fondos más riesgosos, que pudiesen perjudicar su monto de pensión.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario