Los dichos por el 5 % adicional que enfrentan a ministros

13Tras los dichos de la ministra Alejandra Krauss, titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social, en la que aseguró que el destino del posible 5 por ciento adicional de cotización no iría a las AFP, se generó un duro enfrentamiento entre ministros.

Krauss fue enfática en señalar que parte del 5 por ciento propuesto por la presidenta Michelle Bachelet para mejorar el ahorro de las pensiones más pobres sería administrado por un organismo público. Esto se debería a una importante razón: la negativa de entregar “ni un peso más a las AFP”.

Los dichos fueron expresados por la secretaria de estado durante el desarrollo de un foro sobre pensiones organizado por la Fundación Konrad Adenauer.

Sus dichos recibieron el respaldo de un amplio sector de la población y de parlamentarios del Partido Comunista y la Democracia Cristiana, sin embargo se generó un impasse público con Rodrigo Valdés, el ministro de Hacienda del gobierno.

La molestia de este último se debería que los dichos de Krauss anticiparon de manera imprudente una discusión y un debate que se daría a nivel de mesas de partidos, los cuales hasta ahora no tenían mayores antecedentes sobre los detalles de la propuesta de reforma previsional.

Polémica en medio del debate previsional
El impasse entre ministros se da en medio en un clima de país en que el debate previsional no ha bajado aún del debate público.

En ese sentido es que las distintas AFP han implementados distintas estrategias comunicacionales para enfrentar la crisis de legitimidad en las que se han visto envueltas por las críticas a los montos de pensiones.

Administradoras como AFP Modelo han liderado estas acciones, con distintos llamados como “aumenta tu sueldo” a través de la baja de las comisiones, asesorías para clientes, nuevos productos de ahorro y herramientas de cálculo de pensiones.

AFPs consideran que 5% adicional afectaría sueldos de trabajadores

El aumento significativo en la cotización obligatoria de los trabajadores en el sistema de previsión social nace como un apoyo para enfrentar las bajas pensiones en Chile, que ha motivado incentivar el ahorro, estableciendo montos más altos de imposición.

Sin embargo, el anuncio oficial de gobierno de que ese 5% adicional, con aportes públicos y privados, sería administrado por una entidad estatal, en desmedro de las AFPs, generó una serie de críticas.

En definitiva, desde las Administradoras de Fondos de Pensiones cuestionan que haber traspasado esos fondos adicionales “tendría un costo menor” hasta incluso llegar a “ser gratis” al administrarse en las AFP, como una suerte de cuenta 2. A su vez, el costo de mantener la entidad pública sería más alto, tanto que los trabajadores deberán costear parte de ese fondo, perjudicando sus sueldos líquidos que reciben mes a mes.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario