En qué consiste el fondo de ahorro de indemnización

7El fondo de ahorro de indemnización corresponde a una indemnización definida por la ley para todo evento que se da en caso de término de contrato, sustituyendo a la denominada indemnización legal, y que se aplica de acuerdo a casos indicados por la legislación.

Los trabajadores que se encuentran regidos por el Código del Trabajo, con más de seis años de trabajo en una empresa, tienen la posibilidad de pactar un fondo de ahorro de indemnización a todo evento en reemplazo de la indemnización legal. El pago del beneficio es pagadero con el fin de dar cobertura al trabajador en caso de término de contrato, sin perjuicio de las causas que originen este evento.

Hay que decir que esta cobertura sólo puede ser suscrita al séptimo año de contrato de trabajo, con un tope de indemnización de hasta once años. Esto cambia con los trabajadores que al 1 de diciembre de 1990 hubieren tenido contrato vigente y además hayan sido contratados con anterioridad al 14 de agosto de 1981. En ese caso, esta indemnización sustitutiva no tendría límite de años para su pago.

Quiénes pueden acceder al beneficio
A este beneficio se pueden acoger tanto los trabajadores que se encuentran afiliados al nuevo sistema previsional como aquellos que aún se encuentran afiliados al régimen de pensiones antiguo. Para ambos los aportes deben ser depositados en una AFP, institución que una vez que toma conocimiento de la suscripción del beneficio se encarga de la administración de los fondos y la cobranza de los montos mensuales.

El financiamiento de esta indemnización debe ser asumida por el empleador, mediante un mecanismo de aporte mensual donde se debe pagar el 4,11 por ciento de la remuneración imponible en la AFP, teniendo como tope hasta 90 UF.

Para que el acuerdo sea materializado, trabajador y empleador deben suscribir el “Pacto de Indemnización Sustitutiva”, documento que es emitido por la AFP del afiliado.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario