Convocan a la mayor marcha de la historia de Chile

Esas fueron las palabras que usó Luis Mesina, vocero y líder de la Coordinadora No + AFP, que agrupa a diferentes movimientos sociales en su lucha contra las Administradoras de Fondos de Pensiones, a la marcha anunciada para el día domingo 26 de marzo, con la que pretende terminar con las cotizaciones obligatorias afp, y con las AFP en general.

Según algunos medios especializados Luis Mesina, puede ser uno de los nombres que se verán en las primeras instancias de la carrera presidencial, debido a la gran exposición mediática que ha tenido desde que la agrupación No + AFP empezó a agarrar fuerza y seguidores a lo largo del país. Esta sensación va echando raíces en los observadores debido a que en estos momentos se encuentra recorriendo el país, convocando a los ciudadanos a la gran movilización programada para el último domingo de marzo, en sus palabras “la más grande de la historia”.

luis mesinaEsta marcha es vista por muchos como la plataforma para que su líder, es decir, Mesina anuncie su pre candidatura presidencial como parte del Frente Amplio.  De resultar finalmente que la marcha tiene la buena convocatoria a la que aspira, lo dejaría en un muy buen pie para una eventual elección primaria dentro de su partido.

¿Qué dice el candidato?

Aunque las conjeturas pueden ser muchas, Luis Mesina, ha dicho en enero de este año, cuando comenzaron a circular los primeros rumores de una posible candidatura, “eso nunca ha estado dentro de mis intereses. Se agradece, sin embargo es una petición que escapa y trasciende a lo que yo como ser humano, trabajador y dirigente de este gran movimiento puedo responder… está muy alejado de lo que yo como ciudadano y como persona quiero”, agregó, eso sí dejó la puerta abierta al final, señalando que “el movimiento tiene que decidir”.

Principales propuestas de No + AFP

Luis Mesina, quien lidera la coordinadora No + AFP, pasó de un momento a otro a ser el centro de atención ciudadano, cuando movilizó a miles de personas en Chile para protestar contra las administradoras de fondos de pensiones.

Entre sus principales propuestas, se levantó la idea de reemplazar las AFP por un sistema de reparto solidario, con financiamiento tripartido de los trabajadores, las empresas y el Estado, para llegar a un 18% de cotización, con lo que subirían las pensiones a largo plazo.

En tanto, se solicita la mantención de las edades de jubilación, es decir 65 para hombres y 60 para mujeres, mientras que se plantea la necesidad de garantizar las pensiones universales en base al 100% del salario mínimo, esto de forma gradual, a fin de cuentas de asegurar un monto promedio de 277 mil pesos como piso de los jubilados.

Tags: ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario