Cómo se planea la fórmula para que los afiliados de AFP elijan directores independientes

20Marzo es el mes de gran movimiento para los ejecutivos de las administradoras. Tanto gerentes generales, de inversión y mesas directivas de AFP deben escoger a quiénes serán los próximos candidatos para ocupar los puestos disponibles en los directorios las empresas que por ahora se renuevan en las juntas de accionistas.

Este tipo de decisión es clave dentro del sistema. Las seis administradoras existentes en el país deben proponer sus candidatos a directores independientes en un tercio de las empresas en las cuales se ve sujeta la inversión de las carteras de los multifondos. La cifra llega a veinte directivos dentro de las mesas corporativas.

Justamente en este plano se mueve una de las propuestas esbozadas por la presidenta Michelle Bachelet para reformar el sistema de pensiones. Dentro de sus anuncios realizados en agosto pasado, la mandataria propuso que en la elección de directorios y de las compañías en las que se invierten los ahorros, los cotizantes puedan participar activamente en esa decisión.

Implementando nuevos elementos dentro del sistema
Las conversaciones entre el gobierno y los diversos actores involucrados (en específico con el Ministerio de Hacienda) ya han avanzado a lo largo de los meses, y según ha podido revelar la prensa, este proceso contemplaría nuevos protagonistas, como la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones y el consejo de la Alta Dirección Pública. Estas entidades tendrían como misión el determinar a los elegidos para representar a los fondos de ahorros de todos los chilenos

Sin embargo, existe cierta incertidumbre tanto en la industria como en el mercado financiero, ya que este cambio de regulación podría afectar a las empresas. Esta decisión no estaría exenta de problemas, ya que se terminaría afectando a los integrantes de estos directorios, por lo tanto, una elección errada no sólo afectaría a los multifondos de pensiones, sino también al propio desempeño de las compañías.

Mejoras para eliminar las lagunas previsionales

Entre las propuestas para mejorar las AFP, uno que mayor impacto generó fue el avance para eliminar las lagunas previsionales, en relación que la ausencia de cotizaciones en períodos de inactividad tiene un efecto negativo en la pensión a futuro.

Para ello, se busca modificar la forma en que está operando en la actualidad el seguro de cesantía, y que junto con incentivar la rápida incorporación al mundo laboral de la persona cesada de sus funciones remuneradas, el seguro sirva para subsanar las cotizaciones impagas e impedir que se generen lapsos donde no hubo ahorro en las cuentas de capitalización individual.

La medida enfrenta una situación que, según los expertos, es principal responsable de las bajas pensiones en Chile, pero que, también, debe ir acompañada con mayor fiscalización y multas contra aquellos empleadores que caigan en malas prácticas con las cotizaciones de sus empleados.

Tags: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario